RD y la India avanzan en cooperación de tecnología en nanosatélites

27 de Diciembre 2022 | 16:19
TIC
Compartir:

Nueva Delhi.- República Dominicana y La India dieron un nuevo paso en la cooperación tecnológica, específicamente en la formación técnica y profesional, luego de que los ingenieros aeroespaciales dominicanos Edwin Sánchez e Iván Jiménez, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), concluyeron el programa de formación en nanosatélites UNNATI, impartido por la Organización Espacial India de Investigación (ISRO, por sus siglas en inglés).

Ambos profesionales son docentes en la Universidad INTEC y trabajan en la creación del primer nanosatélite dominicano, el cual será utilizado para detectar el origen, desplazamiento y comportamiento del sargazo en el Caribe.

La capacitación de una duración de dos meses tuvo lugar en las instalaciones de la ISRO en la ciudad de Bangalore, capital del estado de Karnataka, en el sur de la India y contó con la participación de representantes de 19 países.

Edwin Sánchez, quien es presidente de la Asociación Aeroespacial Dominicana, señaló que “esta experiencia nos expuso a la oportunidad de cometer errores y encontrar soluciones”. Mientras que Iván Jiménez señaló que el curso “fue una oportunidad para ver el trabajo detrás de cámara de estos procesos complejos que resultan en maquinarias tan precisas”.

Al concluir su capacitación, los docentes fueron recibidos en Nueva Delhi por el embajador de República Dominicana ante la India, David Puig, con quien intercambiaron conocimientos y experiencias sobre el programa UNNATI y futuras perspectivas de colaboración entra la República Dominicana y la India en el sector aeroespacial.

El embajador Puig resaltó que República Dominicana fue incluida en el programa UNNATI de la agencia espacial de la India a solicitud de esa Embajada y destacó la importancia de estas iniciativas que permiten fomentar el intercambio de experiencias en el campo de las ciencias y la tecnología, y crear vínculos entre investigadores.

“La agencia espacial india podría ser un aliado de importancia en el proceso de formación de una agencia espacial en la República Dominicana y en el desarrollo de capacidades para nuestros profesionales”, dijo.

Con más de cincuenta años de experiencia en la investigación y en el lanzamiento de vehículos espaciales, la ISRO es una de las agencias espaciales de mayor prestigio a nivel mundial. Solo entre 2018 y 2022 puso en órbita 177 satélites extranjeros, prestando servicios a países como Australia, Brasil, Canadá, Finlandia, Francia e Israel, entre otros.

El programa UNNATI (Unispace Nano Satellite Assembly and Training by ISRO), financiado por la cooperación del gobierno de la India, fue creado con el objetivo de ofrecer un curso intensivo para ciudadanos de países en desarrollo sobre la realización de nanosatélites y proporcionar capacitación práctica para ensamblar, integrar y probar nanosatélites modulares de bajo costo.