RD mantiene cobertura de vacunación por encima 85 % en más de 16 enfermedades
Santo Domingo.- Pese a las limitaciones producto de la pandemia del COVID-19, en que se afectó de manera importante el proceso de vacunación de los países de la región y del mundo, la República Dominicana exhibe coberturas por encima del 85 % en todas las enfermedades contempladas en su Esquema Regular de Vacunación.
Así lo reveló este miércoles la titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), doctora Aida Lucía Vargas, al ofrecer los detalles del comportamiento de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV), en la rueda de prensa que cada miércoles ofrece el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).
La doctora Vargas sostuvo que producto de las acciones puntuales y sistemáticas respecto a los servicios de vacunación que ofrece el MSPAS en los más de 1,421 puestos de vacunación diseminados en toda la geografía nacional, el país ha logrado mantener su acreditación como libre de polio y sarampión.
Refirió que en la Semana de Vacunación de las Américas (SVA) del pasado año, se alcanzó cobertura por encima del 98 % contra sarampión, rubéola y paperas, a unos 934,329 niños de 1 a 5 años de edad.
Dijo, sin embargo, que en varios países de la región han reportado casos de sarampión, ya que sus programas de vacunación han sufrido bajas significativas en los últimos años, lo que ha llamado la atención de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), organismos de cooperación técnico-financiera que acompañan a los países miembros en el área sanitaria.
Sostuvo, además, que a pesar del país recibir cada año más de siete millones de turistas de diferentes naciones del mundo, no se ha importado un solo caso ni de sarampión ni de polio, lo que evidencia las fortalezas del programa de vacunación del país.
Refirió que en el primer trimestre del año, la vacuna con VCG presenta cobertura por encima del 100 %; bOPV, contra el polio, un 91.2 %; la pentavalente, la cual previene cinco tipos de enfermedades y se aplica a los 2, 4 y 6 seis meses, presenta cobertura de 92.7 %, y la SRP (sarampión, rubéola y paperas), la cual se aplica a los 18 meses, alcanzó cobertura por encima del 98 %, lo que comprueba el seguimiento a los esquemas de vacunación.
Dijo que producto de esas intervenciones puntuales expuestas anteriormente, junto con la capacitación constante para elevar el nivel de competencia del personal que ofrece los servicios, desde el nivel central hasta los responsables de aplicar los biológicos, el pasado año se incrementaron en un 5 % los indicadores de vacunación.
Sostuvo que eso demuestra que la actual administración ha prestado especial interés en los servicios de vacunación que se ofrecen en todo el país, lo que ha permitido, además de exhibir importantes logros en la inoculación contra el COVID-19, mantener controladas más de 19 enfermedades prevenibles por vacunas.
Informó que en la jornada iniciada el pasado miércoles en la provincia Independencia, el Ministerio busca concientizar a la población sobre la importancia de las vacunas para la prevención de enfermedades y que las mismas no son exclusivas de los niños, sino de toda la familia.
“Estamos con esta jornada promoviendo la vacuna como la estrategia de salud más costo-efectiva para proteger la población contra diferentes enfermedades y que las mismas se aplican a todas las edades, por lo que aprovechamos estas iniciativas que de manera conjunta hacemos con otros territorios de la región, para iniciar, dar seguimiento y completar los esquemas de vacunación”, apuntó la doctora Vargas.
MISPAS refuerza equipos en el seguimiento y cumplimiento de protocolos en diferentes maternidades
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que se ha reforzado el acompañamiento que de manera regular, como organismo rector, ejecuta en la Maternidad de Los Minas, así como el cumplimiento de los protocolos en procesos que se dieron en meses anteriores del que también se lleva a cabo una investigación.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez indicó que una vez el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detecta cualquier eventualidad, se realiza una intervención y se toman los correctivos de lugar.
“Con respecto a esta situación hay un abordaje de acompañamiento que será reforzado y del cual vamos a garantizar que se haya efectuado el cumplimiento de protocolos de bioseguridad entre otros factores”, manifestó el viceministro.
Indicó que como resultado de dicha intervención, los efectos se pueden palpar en los indicadores actuales; no obstante se realiza una investigación de los casos de muertes de los neonatos, que en el momento oportuno serán comunicados los resultados.
La COVID-19 está controlada
El doctor Ronald Skewes, director de Epidemiologia, al presentar este boletín, expresó qué, "durante las últimas tres semanas se procesaron 5,520 muestras , de las cuales 44 personas dieron positivo manteniendo una positividad en 0.62 % y más de tres semanas sin que el 96 % de los municipios reporten casos activos, lo que quiere decir que el COVID-19, en el país continúa en tendencia a la baja, gracias a una población que está más preparada por la vacunada, la educación y prevención que mantiene el Ministerio de Salud Pública”.