RD es electa en presidencia del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción

15 de Marzo 2024 | 08:35
e
Compartir:

Washington, EE. UU.- La República Dominicana resultó electa a unanimidad para ocupar la presidencia del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante las elecciones celebradas en la Cuadragésima Primera Reunión del Comité de Expertos, que tuvo lugar Washington, Estados Unidos.

La presidencia dominicana estará representada por la experta titular del país ante el Mesicic y directora ejecutiva en la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), la Dra. Berenice Barinas Ubiñas, quien afirmó que la elección del país es el resultado de los avances sostenidos en la transparencia, integridad, prevención y lucha contra la corrupción administrativa que ha venido desarrollando el gobierno en los últimos años.

La elección para la presidencia no es solo un reconocimiento a la labor previa y coordinada con todos los Poderes del Estado y Órganos Constitucionales en la prevención y lucha contra la corrupción, sino también es el resultado del esfuerzo articulado con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y su Misión Permanente ante la OEA. 

El país asume con responsabilidad la presidencia del Mesicic, como un compromiso renovado junto con el continente americano para intensificar los esfuerzos para detectar, prevenir y sancionar la corrupción. 

El Mesicic 

Establecido en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha servido desde 2002 como una plataforma donde los Estados miembros colaboran y se comprometen con la evaluación de sus sistemas legales e institucionales en el contexto de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC).

Desde su fundación, este mecanismo ha desarrollado un proceso continuo y detallado de análisis a la implementación de la CICC, contribuyendo en sus informes con recomendaciones orientadas a fortalecer las estructuras legales e institucionales en materia de prevención y lucha contra la corrupción de los 33 Estados Miembros.

Estos informes abordan temas fundamentales como la prevención de conflictos de interés, mejora en la contratación estatal, y fomento de la vinculación y formación ética de los funcionarios públicos.

El Mesicic también estimula la implementación de sistemas robustos para la declaración jurada de patrimonio, incentiva la inclusión de la sociedad civil en las iniciativas anticorrupción y propone la instauración de controles internos para prevenir actos indebidos. Asimismo, promueve la penalización de actos de corrupción como el soborno transnacional y el enriquecimiento ilícito, asegura protección a denunciantes y fomenta la cooperación internacional para llevar a cabo procesos judiciales efectivos que incluyen, de ser necesario, la extradición.

La República Dominicana fue evaluada en 2023, en la implementación del artículo XVI de la Convención, correspondiente al secreto bancario, que fue seleccionado por el Comité de Expertos del Mesicic para la Sexta Ronda, y el seguimiento de la implementación de las recomendaciones que se le formularon en la Tercera Ronda, las cuales corresponden a los temas de negación o impedimento de beneficios tributarios por pagos que se efectúen en violación de la legislación contra la corrupción, prevención del soborno de funcionarios públicos nacionales, soborno transnacional, enriquecimiento ilícito, notificación de la tipificación como delito del soborno transnacional y el enriquecimiento ilícito.