Programa INFOTEP-Zonas Francas certifica a 410 colaboradores

18 de Septiembre 2022 | 09:36
Graducación Programa INFOTEP en Zonas Francas
Compartir:

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), certificó a 410 colaboradores de las empresas ubicadas en el parque industrial ITABO, Zona Franca Nigua y Zona Franca Los Alcarrizos, quienes cursaron varias ofertas formativas del programa INFOTEP-Zonas Francas.

Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, dijo que la certificación “es un acto de reconocimiento y acreditación al esfuerzo, dedicación y compromiso con el crecimiento profesional y personal llevado a feliz término con su formación, lo cual fomenta la calidad y eficiencia del sector”.

De manera especial, Santos Badía destacó el diplomado de Señas, el segundo impartido en este complejo de empresas, por considerar que enriquece la cultura organizacional de la empresa y permite que sea referente en el tema de inclusión.

Los colaboradores fueron formados además en los diplomados de Logística y Cadena de Suministro, Coaching y Lenguaje de Señas, así como también en los cursos para Líder de Grupo e Inspector de Calidad.

“Este último Inspector de Calidad también es programa pionero y de gran demanda por los resultados cualitativos que han obtenido las empresas en términos de eficiencia y mejoras de los indicadores de eficiencia y productividad, representando este el 58 % de la población que hoy recibe certificados”, afirmó.

En los últimos dos años, INFOTEP ha entregado 19,223 certificados en este parque industrial, en 1075 acciones formativas.

Geraldo Martínez, miembro titular del comité Local ITABO y gerente de Recursos Humanos de Fenwal International, describió el proceso de capacitación como uno de los grandes resultados del histórico acuerdo entre el INFOTEP y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), a través del cual se han podido capacitar miles de dominicanos.

“Este programa es un verdadero referente de calidad y cooperación interinstitucional, para un sector como el de Zonas Francas que emplea de manera directa a más de 190,000 trabajadores directos y otra cantidad similar de forma indirecta”, afirmó Martínez.

Mientras que Máximo Gabriel Wisky Astacio, egresado del diplomado de Logística y Cadena de Suministro, hablando en representación de los graduandos, agradeció al INFOTEP y al parque industrial PIISA por apoyar y fomentar la formación y capacitación entre los colaboradores de las empresas.

En el acto participaron también Rafael Piantini, gerente de Recursos humanos de  PIISA; Dariana Lorenzo, encargada asuntos interinstitucionales de ADOZONA; Fernando Castañeda, presidente de ASOBAL; Onellys Pérez, directora ejecutiva de ASOBAL; Ebel de Castro, gerente general de Nigua Free Zone, y Edgar Emilio Cabrera, manager QLT Manufacturing Process de Eaton.

Así mismo Maira Morla y Juan Matos, subdirectora general y director de la Regional Metropolitana del INFOTEP, respectivamente.

Antecedentes

El pasado mes de febrero, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dejó inaugurado el remozamiento de sus instalaciones en el Parque Industrial ITABO, con una inversión de RD 5,263,714.80, en un área de 458.53 metros cuadrados.

Historia

El programa INFOTEP-Zonas Francas a lo largo de sus 30 años se ha fortalecido con la ejecución de 59,155 capacitaciones, 1,431,925 horas instrucción y 1,192,749 colaboradores formados y egresados de programas especializados y diplomados a nivel nacional.

El parque Industrial ITABO, con más de 30 años desde su fundación, acoge en sus instalaciones a más de 25 empresas, las cuales se dedican a los servicios de manufactura de productos médicos, eléctricos, automotriz, joyería, etiquetado, logística y empaque, papelería, catering y servicios.