Procompetencia y ADRU desarrollan panel “Derecho de Competencia y educación superior: una mirada a la legislación dominicana” dirigido a rectores

30 de Mayo 2023 | 16:11
Procompetencia
Compartir:

Santo Domingo.  - La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) desarrollaron el panel “Derecho de Competencia y educación superior: una mirada a la legislación dominicana”, dirigido a rectores, vicerrectores, directores de carreras y decanos universitarios.

Durante la actividad, realizada la mañana del martes en el Instituto Cultural Dominico-Americano (ICDA), expuso María Elena Vásquez, presidenta del Consejo Directivo del órgano autónomo y descentralizado del Estado; la consejera Gianna Franjul; la directora ejecutiva, Fior D’Aliza Alduey, y el director de Promoción y Abogacía de la Competencia, José Beltré.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Martha Campusano, coordinadora de la Unidad de Gestión Académica Curricular, Desarrollo Profesoral y Recursos de Aprendizaje del ICDA.

A continuación, la presidenta Vásquez abordó el tema de la libre y leal competencia, así como el funcionamiento del Consejo Directivo a la luz de la Ley 42 de 2008; Alduey se refirió a las atribuciones persecutorias de la institución, mientras que Franjul y Beltré trataron las atribuciones de abogacía de Procompetencia.

En el marco del encuentro, la consejera Franjul presentó el concurso de ensayo Escribiendo por la Competencia, para motivar el conocimiento de la ley y contribuir a la construcción de la libre y leal competencia.

Tras una tanda de preguntas para los panelistas, Esteban Tiburcio, director ejecutivo de la ADRU, valoró la pertinencia del panel y los aportes de los panelistas.

Sobre Procompetencia

Procompetencia fue creada por la Ley General de Defensa de la Competencia 42-08, para promover y defender la competencia en los mercados de bienes y servicios, con miras a crear eficiencia económica y generar beneficios en favor de los consumidores y usuarios.