Presidente Luis Abinader actualiza los requisitos de ingreso y designaciones en la Policía Nacional, como indica el Plan de Transformación de la Policía

7 de Marzo 2024 | 17:35
palacio nacional
Compartir:

Santo Domingo.- En un movimiento para fortalecer y profesionalizar las fuerzas de seguridad del país, el presidente Luis Abinader ha promulgado un nuevo decreto que actualiza significativamente el reglamento de aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, específicamente en lo que respecta a los requisitos de ingreso y las designaciones dentro del Instituto Policial de Educación.

El Decreto 141-24 modifica el artículo 79 del reglamento, estableciendo requisitos más claros y estrictos para aquellos que deseen ingresar a la Policía Nacional como estudiantes. 

Entre los requisitos se incluyen ser ciudadano dominicano en pleno goce de derechos civiles y políticos, ser bachiller, tener entre 18 y 30 años de edad, poseer plena capacidad física y mental según evaluación médica, tener un historial limpio de antecedentes penales, no haber sido condenado por delitos graves, y superar todas las etapas del proceso de selección.

Además, se introducen cambios significativos en el artículo 190 del reglamento, relativos a la designación del rector y los vicerrectores del Instituto Policial de Educación. 

Según el nuevo decreto, el rector será designado por el presidente, entre los miembros activos de la Policía Nacional que tengan, al menos, rango de oficiales superiores

Los vicerrectores, por su parte, también podrán ser designados de fuera de los rangos de la institución, aunque si son miembros activos, deberán ser oficiales superiores. 

Además, para ocupar cualquiera de estos cargos, se requiere haber alcanzado un título de maestría o doctorado.

Estas modificaciones buscan asegurar que la Policía Nacional esté dirigida y compuesta por individuos altamente calificados y de moral intachable, reforzando así la confianza pública en las instituciones de seguridad.

Con estas medidas, el Gobierno dominicano reafirma su compromiso con la seguridad pública, la integridad y la profesionalización de sus fuerzas de seguridad, asegurando que la Policía Nacional esté mejor preparada para enfrentar los desafíos del siglo XXI.