Presidente Abinader reitera que profundizará libertades y justicia social en este nuevo período

16 de Agosto 2024 | 12:54
Presidente
Compartir:

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader manifestó que el proyecto de Gobierno que encabeza profundizará en los próximos cuatro años. Es un proyecto abierto e integrador, cuenta con la participación de todos para alcanzar un futuro de prosperidad, libertades y justicia social para el pueblo dominicano.

Así lo manifestó el mandatario en su discurso, tras jurar para el período constitucional 2024-2028, manifestando que asume “con humildad, orgullo y compromiso la sagrada responsabilidad que, por segunda ocasión, me concede el pueblo dominicano”.

Expresó sentirse horrado de tomar juramento para un nuevo período de gobierno, luego de un proceso electoral ejemplar en el que los dominicanos y dominicanasexpresaron libremente su voluntad y demostraron una vez más la madurez democrática que ha alcanzado como nación.

“Agradezco la gran confianza que el pueblo ha depositado en mí y quiero decirles que seré el presidente de todos y cada uno de los dominicanos, sin distinción. Mi cargo me lo exige y mis principios me lo imponen”, dijo el jefe de Estado.   

En el discurso, resaltó que esta juramentación se produce cuando se conmemora el 168 aniversario de la gesta restauradora, la cual tienen un significado especial porque la misma consagró el sentimiento de dominicanidad por el que lucharon nuestros padres fundadores.

Al recordar que comparece ante la Asamblea Nacional para juramentarse como presidente constitucional de la República Dominicana, como establecen la Constitución y las leyes, resaltó que la entrega de los restauradores “nos recuerda que la libertad no es gratuita y que cada generación tiene la responsabilidad de defenderla”. 

Destacó los nombres de Gregorio Luperón, Pedro Antonio Pimentel, José Contreras, Gaspar Polanco, Santiago Rodríguez y muchos otros que lo dieron todo por la restauración de nuestra independencia.

“Pero sobre todo hoy es el día de recordar al más importante héroe de nuestra historia, el gran restaurador: el pueblo dominicano. Por él estamos aquí y por él debemos dar lo mejor de nosotros mismos”, manifestó.

Sostuvo que la verdadera fortaleza de una nación reside en los hombres y mujeres que la forman y que cada individuo tiene el potencial de contribuir a mejorarla a través de la participación y el compromiso cívico. Con esto es que se pueden lograr transformaciones reales.

El presidente Abinader enfatizó en que el verdadero triunfo de un Gobierno no se alcanza cuando se consigue el poder, sino cuando este poder se utiliza para servir al pueblo y para solucionar los problemas reales de la gente. 

“Este Gobierno es el resultado de una vocación democrática que, desde sus inicios, viene luchando decididamente por el buen uso de los fondos públicos y que es incompatible con la corrupción. Quiero subrayar que vamos a profundizar nuestras acciones de prevención de la corrupción y por la transparencia para seguir protegiendo el dinero del pueblo”, expresó. 

Recordó que hace cuatro años se propuso gobernar desde el diálogo, abierto a todos y promoviendo la independencia y la autonomía de los distintos poderes del Estado. 

El mandatario subrayó que el respeto al estado de derecho fue uno de sus más firmes compromisos que asumió con los dominicanos cuando tomó posesión en el 2020 como presidente: “Les di mi palabra y he cumplido con ella”.

Manifestó que bajo su presidencia, República Dominicana logró un papel importante entre los países de la región como resultado de la “estabilidad y la buena salud de la que goza nuestra democracia, así como al dinamismo económico y las grandes oportunidades que aquí existen para las empresas y la inversión”.

El presidente Abinader remarcó que desde su llegada al Gobierno comenzó a trabajar para lograr las transformaciones que necesitaba el país, a la vez que abordábamos las muchas dificultades que se nos han presentado en forma de crisis recordando que siempre ha manifestado que “lo urgente no nos ha impedido hacer lo importante”.

“La determinación del Gobierno dominicano de no dejar a nadie atrás, se ha mostrado en todas las acciones que hemos desplegado, con el fin de proteger las fuentes generadoras de empleos y crear más oportunidades para nuestros ciudadanos”, expresó.