Presidente Abinader presenta detalles del programa “A comer: del campo al colmado”

9 de Octubre 2023 | 20:55
Presidente Abinader
Compartir:

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes en LA Semanal, las acciones que el Gobierno realiza para proteger el presupuesto familiar, y mostró el avance y dirección del programa “A comer: del campo al colmado”, que busca garantizar precios justos, tanto para el consumidor como para el productor.

El mandatario explicó que el programa, aún en construcción, se desarrolla en Santo Domingo Oeste y que ya cuenta con 1,600 colmados incorporados.

Los trabajos continúan para que de aquí a febrero se incorpore el resto del Gran Santo Domingo y Santiago, y posteriormente La Vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y otras grandes ciudades del país.

Sobre el tema, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, informó que se estima que en el país hay entre 60,000 y 90,000 colmados y que hay 16 productos que constituyen la dieta básica con los cuales trabajan, ya que impactan familias de bajos ingresos, entre estos, arroz, sal, frijoles, pica pica, espaguetis, yuca, batata, plátano, cebolla, ajo, entre otros.

Subsidios y donaciones

El mandatario también resumió acciones del Gobierno, como subsidios y donaciones, en favor del presupuesto familiar, asegurando que “han logrado que el aumento que se ha producido a nivel mundial sea mitigado, y que la inflación sea menor que en otros países”.

Inició con el aumento de las raciones alimenticias mensuales a 600,000, a través del Plan Social de la Presidencia. Continuó con el subsidio de RD 5,150 millones a los fertilizantes, así como el de los combustibles, que solo en 2022 fue de RD 35,000 millones, manteniendo el precio del gasoil en un 25 % por debajo de lo estimado.

Se donó material de siembra por más de RD 585 millones; se alquilaron equipos por RD 2,363 millones, para preparar la tierra para el cultivo. Asimismo, por el huracán Fiona, se donaron RD 5,490 millones a productores agrícolas, especialmente en las zonas Este y Nordeste.

Mientras estaba en juego la seguridad alimentaria, se mantuvo el arancel cero para las importaciones; se han multiplicado las bodegas móviles de INESPRE; los Comedores Económicos han comprado RD 4,235 millones en productos agrícolas, y se duplicó el Bono Aliméntate, a través de Supérate, entre otros.

De igual modo, Fernando Durán informó que el Bagrícola ha facilitado créditos en estos 3 años, por más de RD 97,000 millones y que, al momento de iniciar el Gobierno, la cartera era tan solo de RD 23,900 millones, pero que actualmente ronda los RD 52,000 millones.

Aumento de la producción

En referencia al aumento de la producción de los productos más importantes de la canasta alimenticia, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, detalló que durante el Gobierno del presidente Abinader se producen 14.5 millones de quintales de arroz y se exportó más de un millón a Haití, en solo seis meses.

También se aumentó la cantidad de plátanos en más de 300 millones de unidades; el ajo aumentó de 30,000 quintales a 75,000 quintales; se producen 340 millones de huevos al mes y 16 millones de quintales de pollo, y en el caso de la papa, el país es casi autosuficiente.

El ministro también destacó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante 2 años consecutivos, el país ha reducido la tasa de subalimentación de 8,7 a 6,7, y este año se redujo aún más, alcanzando 6,3.