Presidente Abinader participará hoy en la toma de posesión de Gabriel Boric como presidente de Chile

11 de Marzo 2022 | 10:28
Foto
Compartir:

Valparaíso, Chile.-  El presidente Luis Abinader participará al mediodía de este viernes en la toma de posesión de Gabriel Boric como presidente de Chile, en la continuación de su exitosa agenda de trabajo en Sudamérica.

El acto de transmisión de mando se llevará a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso. El gobernante dominicano estará acompañado del canciller Roberto Álvarez.

Tras la ceremonia, el mandatario dominicano asistirá al Palacio Cerro Castillo, Viña del Mar, donde será ofrecido un almuerzo en honor a los jefes de Estados y de Gobierno que acudieron a la toma de posesión. Lo acompañará su esposa, la primera dama Raquel Arbaje.

Agenda de trabajo en Sudamérica

El miércoles 9 de marzo, en su primer día de jornada, el presidente Abinader y el de Argentina, Alberto Fernández, suscribieron un acuerdo de cooperación para el desarrollo hidrocarburífero, que tiene por objeto fomentar y desarrollar la cooperación bilateral entre ambos países con la finalidad de realizar acciones conjuntas, especialmente en el área de los hidrocarburos.

El acuerdo procura la colaboración y asistencia en el desarrollo y/o la implementación de un marco legal que permita establecer las bases legales y económicas para canalizar las inversiones públicas y/o privadas que se requieren en orden a promover las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la República Dominicana, tanto en el territorio como offshore.

Otro de los acuerdos rubricados entre el gobierno dominicanos y el argentino fue la hoja de ruta para la implementación del convenio en materia de trasplantes entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de República Dominicana con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes de la República Argentina. 

Un tercer acuerdo firmado corresponde a la cooperación técnica para mejorar las prácticas de producción vinícola entre ambos gobiernos, así como el Memorando de entendimiento en materia sanitaria y fitosanitaria entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y el Ministerio de Agricultura de República Dominicana.

Luego, el mandatario dominicano y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, encabezaron en Chile este jueves la firma de un acuerdo de cooperación aérea, con el objetivo de mejorar el comercio y el crecimiento económico de ambos países.

El acuerdo fue firmado por los cancilleres Roberto Álvarez, de República Dominicana, y Roberto Holguín, de Ecuador, en el marco de la visita que realizan dignatarios de la región a Chile para la toma de posesión del presidente electo Gabriel Boric Font.

Con el acuerdo se busca, además, facilitar la expansión de las oportunidades de servicios aéreos internacionales eficientes y competitivos que promuevan el bienestar de los consumidores, al igual que su seguridad.