Presidente Abinader llega a Los Ángeles para asistir a Cumbre de las Américas

8 de Junio 2022 | 12:05
Presidente Abinader llega a Los Ángeles para asistir a Cumbre de las Américas
Compartir:

Los Ángeles, California.- El presidente Luis Abinader llegó anoche a la ciudad de Los Ángeles, California, para participar en la Novena Cumbre de las Américas.

En el marco de esta Cumbre, el mandatario dominicano participará en varias plenarias, encuentros bilaterales con jefes de Estado, de gobierno, organismos internacionales, empresas multinacionales interesadas en invertir en el país.

El jefe de Estado participará hoy en la ceremonia inaugural de esta Novena Cumbre de las Américas, la cual se celebrará en el Microsoft Theater y estará encabezada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Al llegar al hotel acompañado de la embajadora de la República Dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán Klang, el presidente Abinader conversó con periodistas y dijo que en esta Cumbre estarán presentes empresarios interesados en invertir en toda Latinoamérica y que procurará que quieran hacerlo en el país para seguir con su política de creación de empleos.

Expresó que además tiene programados otros encuentros con diversos líderes de países de Latinoamérica y con la vicepresidenta de los Estados Unidos de América, Kamalah Harris.

Así mismo, explicó que participará en la sesión plenaria con todos los mandatarios participantes y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El gobernante adelantó que hará referencia al tema migratorio en lo que tiene que ver con la atención que la Comunidad Internacional debe prestar a Haití.

"Ya que se dejen de tantos discursos, que se dejen de tantas opiniones, ya han hecho demasiados talleres; lo que tienen es que accionar en relación con Haití y República Dominicana ya ha hecho demasiado, ya ha hecho mucho por Haití y ya la Comunidad Internacional es que tiene que ir a pacificar ese país", alertó.

El presidente Abinader manifestó que llega a la ciudad de Los Ángeles para cumplir con su deber, luego de vivir una situación muy penosa en el país por la muerte del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, a quien definió como un buscador infinito del consenso y hombre de paz.

Precisó que a pesar de que este lamentable suceso aconteció en circunstancias que nada tienen que ver con la seguridad, será necesario confirmar los protocolos.

"Nosotros estamos tomando todas las medidas de seguridad ahora mismo y se darán datos también de las estadísticas de cómo esto ha ido funcionando en los próximos días", apuntó.

El presidente Abinader viajó acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro; la directora del Despacho Presidencial, Lourdes Herrera, y el secretario del Gabinete Presidencial, Eilyn Beltrán.

Como parte de su agenda, el presidente Abinader tiene previstas reuniones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

La Cumbre de las Américas y sus foros promueven la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusivos en toda la región, basados en el respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa.

Abinader tiene planificado, además, visitar en el día de hoy miércoles la sede de SpaceX, donde realizará un recorrido y conversará con ejecutivos del lugar.

El mandatario participará junto al ministro de Industria y Comercio y Mypimes, Ito Bisonó, en el inicio del panel de discusión “Gobernabilidad Democrática y el Estado de Derecho”, donde igualmente estarán los presidentes de Panamá y Costa Rica.

También tendrá un almuerzo con el Consejo Empresarial de Alto Nivel de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

Para esta noche,  el presidente Abinader asistirá a una cena del “IV Foro Empresarial 2022–Celebrando Creadores y Ganadores” que será ofrecida por Motion Picture Association.

Además, para el día de hoy, sostendrá distintas reuniones, entre ellas, una con los ejecutivos de Cargill, de Edwards Lifesciences y los de MasterCard. Así mismo, una reunión y foto con la vicepresidenta de los Estados Unidos de América, Kamalah Harris, así como jefes de Estado y de Gobierno de los países del Caribe.

Jueves 9

Para mañana jueves, el mandatario dominicano participará en la sesión plenaria de apertura de la IX Cumbre y sostendrá reuniones con representantes de importantes empresas interesadas en el clima de inversión en el país.

En la noche, Abinader participará en la cena que ofrecen el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos de América a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la IX Cumbre de las Américas.

Viernes 10 de junio

Para el viernes 10 está pautada la participación del presidente dominicano en la Segunda Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno.

En la tarde el gobernante dominicano tendrá una intervención en la “Mesa Redonda de Líderes, Jefes de Estado y de Gobierno” con la sociedad civil, sector privado y representantes de los jóvenes, así como también una reunión sobre la Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción.

Las reuniones con el primer ministro haitiano y su homólogo canadiense, así como con otros mandatarios y jefes de gobiernos, se llevarán a cabo en el marco de las plenarias del evento.

También se reunirá con Mario Cimotli, secretario ejecutivo interino de la CEPAL.

La Cumbre de las Américas que inicia oficialmente esta noche, concluye el viernes 10. Para la madrugada de ese día está prevista la salida de Abinader Los Ángeles, quien regresará al país cerca las 12:00 del mediodía del sábado, por el aeropuerto de Punta Cana.