Presidente Abinader encabeza actos conmemorativos por el 183 aniversario del natalicio del general Gregorio Luperón

8 de Septiembre 2022 | 19:39
Presidente Abinader en el 183 aniversario del natalicio general Gregorio Luperón
Compartir:

Puerto Plata. - El Presidente Luis Abinader encabezó los actos conmemorativos del 183 aniversario del natalicio del general Gregorio Luperón, héroe lleno de patriotismo y destreza militar cuya espada gloriosa marcó la gesta nacionalista de la Restauración de la República en 1863.

A su llegada, el Presidente Abinader, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fue recibido con los honores militares de estilo, las 21 salvas de rigor y las notas del himno nacional para dar inicio formal al acto.

Durante el desfile militar, en el aire un helicóptero de la Fuerza Aérea mostraba la bandera tricolor y, asimismo, cientos de estudiantes de las escuelas de Puerto Plata desfilaron ante el mandatario en honor al general Luperón.

Luego, al gobernante le fue presentada una dramatización patriótica del general Gregorio Luperón cuando hizo el llamado al pueblo dominicano para defender la patria de la anexión a España hecha por Pedro Santana.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, sostuvo que pensar en el General Gregorio Luperón, convoca a imitar su ejemplo de amor, respeto y defensa de los valores patrios, la soberanía nacional y la institucionalidad democrática.

“Su espada gloriosa, que marcó con sus triunfos la Guerra de la Restauración entre los años de 1863, cuando se produce El Grito de Capotillo, el 16 de agosto del mismo, y 1865, estuvo acompañada de un pensamiento democrático y progresista que encarnó el espíritu liberal del partido azul que él encabezó como líder civilista de la nación.  En Luperón, pues, concurrieron dos grandes virtudes ciudadanas, la del héroe militar y la del prócer cívico, presidente en el año de 1879”, manifestó Uribe.

Además, Uribe resaltó la participación del Presidente Abinader en este acto tan especial para los dominicanos, al decir que es la primera vez que un jefe de Estado asiste a rendir honores al general Luperón.

En tanto que la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte Peralta, destacó que Gregorio Luperón fue un héroe que tuvo una vida ejemplar, digno de emular por todas las generaciones, no sólo de su natal Puerto Plata y resaltó las dotes patrióticas del joven Luperón que con apenas 22 años fue combatiente restaurador con coraje, valentía y determinación.

Visita Casa Museo General Gregorio Luperón

Más temprano, el jefe de Estado realizó una visita guiada a la Casa Museo General Gregorio Luperón.

El mandatario fue recibido por la directora de la Casa Museo General Gregorio Luperón, Rosa García; el presidente en funciones del patronato, Ricky Brugal; el director de Historia del Ministerio de Defensa, coronel Sócrates Suazo Ruiz, y el obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Corniel Amaro.

También, estuvieron presentes los bisnietos y tataranietos del general Gregorio Luperón, Luis Miguel Landrau, Luis Villa padre, Luis Villa hijo y Anyiro Sánchez.

Asimismo, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, general de brigada Rafael Núñez Veloz; los comandantes de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, general de brigada Fernando Pérez Jiménez; de la Cuarta Brigada de Infantería, general de brigada Germán Rosario Pérez; el subcomandante de la Base Aérea de Puerto Plata, coronel paracaidista William Medina Gálvez.

También, el comandante del Comando Conjunto Norte de las Fuerzas Armadas, coronel Rodolfo Reynoso Green, y el comandante de la Zona Naval Norte de la Armada de República Dominicana, capitán de navío Angelo Porfirio Vargas Pérez; el viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; la senadora Ginnette Bournigal, entre otras personalidades.