Presidente Abinader destaca solidez económica del país con un PIB en 2022 de 4.9 %, superior al promedio de América Latina

27 de Febrero 2023 | 12:35
Presidente Abinader
Compartir:

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader dijo hoy que el país ha logrado una transformación progresiva que le permitió, en 2022, situar su Producto Interno Bruto en un notable crecimiento anual del 4.9 %, superior al promedio de América Latina.

Refirió que ello coloca a República Dominicana entre los países con más crecimiento económico mundial en 2022 y consolida nuestra economía como una de las más dinámicas de Latinoamérica.

En su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional, en ocasión del 179 aniversario de nuestra Independencia, el Presidente Abinader manifestó que esto ha sido posible por la aplicación de una política institucional coherente.

Resaltó que el país cerró el año 2022 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia, con 14,436 millones de dólares, y nuestra moneda exhibió una apreciación del 2 %, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países.

Al respecto, agregó que “todo lo hemos hecho gracias a los buenos resultados de las políticas de institucionalidad, de recuperación y estabilización de nuestra economía, del apoyo a la inversión productiva, a la mejora de nuestra red de infraestructuras, así como el impulso a sectores productivos tan importantes como el turismo, la industria y la agropecuaria”.

Subrayó que le ha tocado gobernar en momentos de alta incertidumbre y complejidad, en los que la urgencia se hace necesaria en cada acción, pero eso no ha impedido desarrollar las reformas que este país necesitaba desde hace décadas.

El mandatario admitió que “nos ha tocado vivir y gestionar tiempos complicados”; sin embargo, planteó que la recuperación económica, la estabilidad institucional, la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad y la puesta en ejecución de importantes obras, son parte de ese proyecto nacional de reformas a las que se comprometió con el pueblo dominicano y que está cumpliendo.

El Presidente Luis Abinader enfatizó que su gobierno está ejecutando grandes obras de transformación y también pequeños proyectos en todo el país, así como muchas de estas obras que cambian la vida de la gente y que habían sido olvidadas por décadas.

Recordó que desde 2020 el mundo vive agitado con una pandemia, dos crisis económicas y una guerra en el corazón de Europa, unidas en nuestro caso a desastres naturales como Fiona, que azotó nuestra isla el pasado septiembre y a la peor crisis de la historia en nuestro país vecino, Haití.

“Cuando llegamos al gobierno, en mitad de la pandemia, nos encontramos sin un sistema de salud sólido ni universal y sin una protección social adecuada”, dijo.

No obstante, observó, la República Dominicana fue uno de los países del mundo que mejor la gestionó, tal como reconoció la Organización Mundial de la Salud, y fue uno de los primeros países en reabrir su economía.

Manifestó que la República Dominicana, en el año 2022, ha superado a Ecuador en Producto Interno Bruto, ajustado por paridad de poder de compra, por lo que se ha convertido en la séptima economía de Latinoamérica.

Asimismo, indicó que la tasa de cambio está en 56 pesos por dólar, frente a los 59 de julio de 2020.

Inversión extranjera

En su alocución, destacó además que, según las cifras preliminares del Banco Central, la inversión extranjera directa aumentó más de un 27 % respecto del anterior 2021, alcanzando una cifra sin precedentes en la República Dominicana de más de 3,950 millones de dólares, lo que muestra la gran confianza de los inversionistas extranjeros en nuestra economía aun en una situación económica internacional adversa.

Sobre el particular, refirió que las excelentes cifras macroeconómicas confirman el camino correcto recorrido por este gobierno, que además logró reducir los pagos de intereses de la deuda pública de 2022 en RD 5,523 millones de pesos, producto de la apreciación de nuestra moneda y de la operación de manejo de pasivos.

El gobernante expuso que, al cierre de 2022, la deuda consolidada respecto al Producto Interno Bruto fue del 59.1 %, y, “cuando asumimos el gobierno en agosto de 2020 este indicador era del 61 %”.

El Presidente Abinader afirma que esta disminución fue lograda a pesar de haber enfrentado el shock externo más grande de la historia y la inflación causada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Incremento de las recaudaciones

“En el plano económico, debo destacar el incremento en la recaudación del Estado, que al cierre de 2022 alcanzó el 15.3 % del PIB, superando en un 13.7 % lo recaudado en 2021, gracias a la evolución de la actividad económica, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal y a la mejora de la gestión tributaria”, observó.