Presidente Abinader despide nuevos becarios Fulbright-Mescyt 2025-2027

Presidente Abinader
Compartir:

Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, encabezó un acto especial en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, el pasado jueves 31 de julio, para despedir a los ocho estudiantes dominicanos seleccionados para cursar maestrías y doctorados en los Estados Unidos, como parte del programa de becas Fulbright-Mescyt 2025-2027. 

El evento contó con la participación del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Dr. Franklin García Fermín, y la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Patricia Aguilera.

El presidente Abinader felicitó a los becarios y reafirmó el compromiso del Gobierno dominicano con la formación de capital humano de excelencia en áreas prioritarias para el desarrollo nacional. Por su parte, la encargada de Negocios Patricia Aguilera, destacó que “el programa Fulbright-Mescyt es una inversión poderosa en el futuro de la República Dominicana. El respaldo continuo a esta iniciativa garantiza que más jóvenes líderes, motivados y comprometidos, accedan a una educación de clase mundial y regresen al país listos para contribuir al desarrollo nacional”.

Desde el año 2008, el Mescyt apoya el programa Fulbright, que ha beneficiado a 146 estudiantes y docentes dominicanos con estudios de posgrado en prestigiosas universidades de los Estados Unidos. Con esta nueva cohorte, el número de beneficiarios asciende a 153 dominicanos. Tras completar sus programas académicos, los becarios regresan al país con el compromiso de aplicar sus conocimientos en el servicio público, la academia y el sector privado, fortaleciendo vínculos institucionales y aportando a las prioridades estratégicas de desarrollo nacional.

La cohorte Fulbright-Mescyt 2025-2027 está compuesta por ocho jóvenes dominicanos provenientes de distintas comunidades del país: Santo Domingo, Santiago, Hermanas Mirabal, San Antonio de Guerra y Bajos de Haina (provincia San Cristóbal). Los becarios cursarán estudios de maestría y doctorado en áreas clave como biología de la conservación, genética animal, historia regional, educación mención biología, estudios del desarrollo y manejo de recursos naturales. Han sido admitidos en prestigiosas universidades estadounidenses, incluyendo la University of Florida, Ohio State University, University of Georgia, University of Alabama, Rochester Institute of Technology y la University of Maine.

Esta cohorte ejemplifica el firme compromiso compartido entre los Gobiernos de la República Dominicana y los Estados Unidos de apoyar a jóvenes líderes en sectores esenciales para el futuro del país y la región.

Sobre el programa Fulbright 

El programa Fulbright fue creado en 1946 por el senador estadounidense William J. Fulbright, con el propósito de fomentar el entendimiento mutuo entre los pueblos a través de intercambios académicos y culturales. Es uno de los programas más prestigiosos del Gobierno de los Estados Unidos, con más de 400,000 participantes de más de 160 países desde su creación.

En la República Dominicana, el programa Fulbright-Mescyt se implementa desde 2008 gracias a un acuerdo bilateral entre la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). A través de esta alianza, se han financiado estudios de maestría y doctorado en áreas clave para el desarrollo nacional. La selección se realiza mediante un riguroso proceso competitivo, y los becarios regresan al país con el compromiso de aplicar sus conocimientos al servicio del bien común. Esta iniciativa ha promovido la excelencia académica, la movilidad internacional y el fortalecimiento de vínculos institucionales entre universidades dominicanas y estadounidenses.