Presidente Abinader da primer palazo para la construcción de Central de Generación Termoeléctrica de 414 MW

3 de Diciembre 2022 | 16:50
Presidente Abinader
Compartir:

Pepillo Salcedo, Montecristi.- El Presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos para la construcción de la central de generación termoeléctrica Manzanillo Power Land de 414 MW, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la seguridad energética nacional a través de la generación de energía limpia y sostenible.

Este proyecto, con una inversión privada aproximada de 585,500 dólares y desarrollado por la empresa Energía 2000, generará alrededor de 2,700 empleos directos y contribuirá al suministro eficiente de electricidad en el país para su creciente desarrollo, a la vez que toma en cuenta la diversificación del abastecimiento con gas natural.

Línea de Transmisión 345 KV

Con una inversión aproximada de 135 millones de dólares se incluye la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 345 KV para interconectar la central Manzanillo Power Land con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), a través de una salida con interruptor de potencia en la subestación El Naranjo.

Además, está contemplada la construcción de un gasoducto con longitud de 7.2 km, que conducirá el gas natural desde el puerto de Manzanillo hasta la planta de generación; proyectos que se suman modernidad e industrialización a la provincia de Montecristi.

De su lado, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró que estos proyectos constituyen hechos históricos para el desarrollo del sistema eléctrico dominicano, ya que crean la capacidad de generación y entrega de energía en RD, suficiente para abastecer la demanda pico anual y mantener una reserva de un mínimo de 20 % que garantiza la estabilidad del servicio eléctrico en el país.

El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor "Ito" Bisonó, expresó que esta infraestructura contribuirá al suministro eficiente de electricidad en el país para su desarrollo y a la vez introducirá la diversificación con el abastecimiento de gas natural.

“Desde el gobierno hemos aportado a la mayor expansión de la enérgica diversa, confiable, segura y económicamente accesible”.

El director de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, aseguró que estas plantas de generación eléctricas contribuirán a la reducción de apagones y a dinamizar la economía de la zona.

El representante de Energía 2000, Arturo Santana Reyes, destacó que este proyecto promete promover la energía eléctrica segura y eficiente generando, además, soluciones efectivas de cara a la demanda de energía, así como crea impacto positivo y de contribución a los efectos medioambientales.