Presidente Abinader asegura que su gobierno está comprometido con la construcción de un Estado moderno y eficiente

22 de Febrero 2024 | 19:28
Presidente Abinader conferencia UASD
Compartir:

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró este jueves que su gobierno está comprometido con la construcción de un Estado moderno y eficiente, que responda a las necesidades de los ciudadanos y promueva el desarrollo sostenible. 

En ese sentido, el mandatario dijo que se está trabajando en fortalecer las instituciones responsables de garantizar una gestión eficaz y transparente, así como en garantizar la participación de la sociedad civil.

El mandatario dijo estar consciente de que, para lograrlo, es fundamental promover una cultura de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la administración pública.

Estas declaraciones las ofreció el jefe de Estado durante una conferencia en la apertura de la Maestría en Gestión Pública y Gobernanza, realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“También estamos implementando medidas para combatir la corrupción y garantizar la integridad en la función pública”, expresó el mandatario.

Precisó que, en las últimas dos décadas, el país ha enfrentado numerosos obstáculos en su camino hacia un gobierno más eficiente y justo.

Durante su conferencia, el presidente Abinader argumentó que, “hemos luchado contra vientos adversos, como la corrupción y la falta de transparencia, que han dificultado nuestro progreso y afectado a nuestro desarrollo como país”. 

Agregó además que, “este cambio no ha sido obra del azar, sino el resultado de un compromiso colectivo con la mejora de nuestras instituciones y la promoción de la transparencia a todos los niveles. Lo que incluye una apuesta por la formación desde las bases de la administración, para conseguir un Estado robusto y orientado a un servicio público de calidad”.

De igual modo, el presidente Abinader manifestó que, durante este período, se han puesto en marcha reformas claves que han fortalecido las instituciones.

Durante la maestría serán capacitados unos 330 servidores públicos, con la finalidad de que sean hacedores gubernamentales capaces de fomentar e implementar programas, proyectos y políticas, así como plantear soluciones que sostengan de manera efectiva y eficiente cualquier área del sector público.

De su lado, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Editrudis Beltrán, resaltó la importancia de esta formación para garantizar que todas las instituciones públicas se centren en un modo de gobernanza que vaya acorde con la transparencia, el uso adecuado de los recursos, la capacitación y el bienestar del personal que tiene a su cargo, y el efectivo desenvolvimiento de las actividades institucionales.

Al dirigirse al jefe de Estado, el rector expresó que la Primada de América se siente privilegiada por tener la oportunidad de escuchar al presidente hablar de Gestión Pública y Gobernanza, ejes que ha estado fortaleciendo en la gestión que encabeza.

El director del INAP, Cristian Sánchez Reyes, expresó que esta maestría constituye un hito trascendental en el camino de la formación y la excelencia en el servicio público en República Dominicana. 

“Es un acto sin parangón respecto a la gran visión de la actual administración para profesionalizar al talento humano, con lo cual, sin lugar a dudas, demostramos que somos un gobierno transformador”.

Estuvieron presentes, los ministros, de Administración Pública, Darío Castillo Lugo; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín; de la Juventud, Rafael Feliz; los directores, de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; de la Policía Nacional, Ramón Guzmán Peralta; el Decano de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco Cruz, entre otros.