Policía Comunitaria con exhibiciones juveniles y atletas en la “Primera Carrera 5K” de la Policía Nacional
Santo Domingo.- Concluyó con rotundo éxito, la “Primera Carrera 5K” , en el marco del 88.⁰ Aniversario de la Policía Nacional, con la participación de mil atletas distribuidos entre la Policía, las Fuerzas Armadas y civiles de distintas provincias del país.
La Dirección Central de Planificación y Desarrollo (Diplan), la Asociación de Esposas de Oficiales, la Dirección Policía Comunitaria y el Departamento de Deportes organizaron el evento en busca la integración de la comunidad, poniendo en práctica el principio de proximidad que es el norte de la institución encabezada por el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Las categorías se distribuyeron en Silla de Ruedas, Overall, Pelotones de los Cuerpos Castrenses y de Seguridad, así como civiles.
Las rutas que cubrió está primera Carrera 5k se extendieron a los sectores de Gazcue, Villa Juana, La Fe, Miraflores y Don Bosco .
En el desarrollo del encuentro deportivo, como parte del programa, la Policía Juvenil, cuya coordinación está a cargo de la Policía Comunitaria, presentó una exhibición de acrobacia y marcharon mostrando los principios de disciplina.
"Estaremos dispuestos a ayudarles, a formarles, a guiarles, así que les exhorto a que sigan estudiando, sigan ejercitándose y sigan llevándose de los buenos consejos, que ustedes serán los buenos ciudadanos de la República Dominicana ", expresó Guzmán Peralta al dirigirse al pelotón juvenil.
La dirección de Policía Comunitaria, cuyo titular es el coronel Pascual Cruz Méndez, y un equipo de gestores de esa unidad llevan a cabo un amplio programa de proximidad con la comunidad, especialmente en escuelas, liceos y centros educativos, impartiendo charlas con diferentes propósitos para edificar a la juventud en convivencia pacífica y prepararla para afrontar el presente.
También, la Unidad Canina K-9 presentó un simulacro donde mostró las destrezas de los perros entrenados para detectar sustancias controladas, explosivos y armas de fuego, además de mostrar cómo someten a la obediencia a los violadores de la ley.
Rifas y sorpresas fueron parte del programa para los participantes de la "Primera Carrera 5K", donde fueron entregados artículos para el hogar, entre estos, lavadoras y microondas; también bicicletas, bonos, dinero en efectivo, entre otros.