Opret anuncia que extensión de la UASD, ITLA, Intrant y Escuela Ferroviaria llegarán a la estación Mamá Tingó del Metro en Villa Mella

2 de Diciembre 2022 | 09:46
Foto principal
Compartir:

Santo Domingo.- La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), informó hoy que trabaja en el remozamiento de las áreas del Centro de Formación Mamá Tingó (adjunto a la estación del Metro con el mismo nombre), que próximamente alojará una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), la Escuela Nacional de Educación Vial del INTRANT (Enevial) y, además, el Centro de  Formación y Capacitación Ferroviaria de la OPRET.

Se trata de un proyecto que busca llevar servicios de educación superior y técnica a los jóvenes de toda la zona norte de Santo Domingo y así descentralizar el acceso a espacios que contribuyen con el desarrollo del país.

La institución detalló cada una de las ofertas académicas y los servicios a ofrecer por estas instituciones que operarán próximamente en la emblemática estación Mamá Tingó de la Línea I del Metro de Santo Domingo en Villa Mella.

En ese sentido, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por disposición del Presidente de la República, Luis Abinader, avanza en la instalación de las oficinas y aulas donde operará una extensión para la enseñanza de tercer y cuarto nivel a los sectores de la zona norte del Gran Santo Domingo y demarcaciones colindantes.

La casa de estudios superiores indicó que en lo adelante estará informando a la comunidad sobre las asignaturas de grado y postgrados, así como los cursos extracurriculares que se impartirán en el referido lugar y la fecha de inicio de las clases de las materias del ciclo básico (Lengua Española I y II, Matemática Básica, Física Básica, Historia Social Dominicana, Introducción a las Ciencias Sociales, Orientación Académica e Institucional, Biología Básica, Introducción a la Filosofía y Educación Física).

ITLA Santo Domingo Norte

Por su parte, el ITLA tiene la visión de fortalecer la calidad y pertinencia de la educación tecnológica, favoreciendo así los procesos de inclusión social, para facilitar a los habitantes de la comunidad incorporarse al mercado laboral y responder a las exigencias de innovación tecnológica, al igual que a las necesidades del sistema productivo para el desarrollo del país y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La oferta académica abarcará carreras del nivel técnico superior de dos años en software, ciberseguridad, informática forense, ciencia de los datos, multimedia y redes de información, así como diplomados, cursos y talleres en áreas de la tecnología, idiomas y capacitaciones del Programa ITLA Teen, dirigido a niños y preadolescentes de 9 a 15 años.

En cuanto a las personas que deseen optar por una de las carreras o capacitaciones, deberán completar su solicitud en línea accediendo a orbi.edu.do, según la fecha establecida para cada convocatoria, contar con copia de la cédula de identidad, constancia de estudios y tener de 16 años en adelante.

ITLA contará también con una biblioteca virtual con más de 33,000 libros en línea al servicio de todos los estudiantes.

Educación y formación vial del INTRANT

En el caso del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a través de su Escuela Nacional de Educación Vial, pondrá a disposición de toda la ciudadanía cursos modulares y diplomados enfocados en instaurar las capacidades, conocimientos teóricos y prácticos, habilidades, destrezas y los comportamientos requeridos para conducir de forma segura cualquier tipo de vehículo.

Con esa acción, se busca concienciar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que implica estar al volante, además de promover el sentido de responsabilidad y la conducta de cada usuario de la vía pública, para prevenir los accidentes y lesiones de la siniestralidad vial, a través de un tránsito seguro, eficiente y sostenible, la promoción de la salud y la vida como bienes mayores y el cumplimiento de las normativas vigentes.

Esas capacitaciones estarán dirigidas a profesores, facilitadores, docentes de la Casa del Conductor, facilitadores e instructores de escuelas de conducción, policías y militares, personal sanitario, periodistas, comunicadores y equipos de prensa, animadores socioculturales, o cualquier otro colectivo relacionado con el transporte, el tránsito, la movilidad y la seguridad vial.

Centro de Formación Ferroviaria OPRET

En el Centro de Formación Ferroviaria OPRET, se impartirán capacitaciones que van desde cursos de formación en competencias para los puestos de trabajo relacionados con atención al usuario, conducción de trenes, operación de estación, explotación, supervisión de servicios generales, despacho del puesto de mando, coordinación de puesto de mando, curso para conserjes, técnico de operaciones, cursos para instructor del centro de formación, entre otros.

Además, reentrenamientos y actualizaciones en competencias generales y específicas para los puestos de trabajo que incluyen la solución de averías de trenes, proceso de ventas, reglamento de circulación, seguridad laboral, rescate de ascensores, acceso de plataforma de vía, manual de normas de usuario, servicio al cliente, manejo de conflictos y supervisión efectiva.

Para esto la OPRET cuenta con un personal altamente calificado, entrenado y experimentado, con la capacidad para ser multiplicadores, como el caso del metro de Panamá, cuyo personal fue formado por dicho centro y sus instructores locales. Además, los talleres y laboratorios ferroviarios estarán disponibles para el mejoramiento de muchos de sus capacitados.