ONESVIE concluye con éxito conferencia posreporte; destacan avances en gestión de riesgos sísmicos

17 de Julio 2023 | 11:10
Onesive
Compartir:

Santo Domingo. - Se llevó a cabo con éxito la conferencia Posreporte del Programa de Cocreación de Conocimientos en Japón, en el marco de la cooperación entre la República Dominicana y dicho país para fortalecer la capacidad de diagnóstico de la resistencia sísmica de edificios.

En este importante encuentro que se celebró gracias al financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA RD), las instituciones que conforman la mesa sísmica presentaron sus planes de acción para promover proyectos que fomenten la resiliencia ante eventos sísmicos, así como sus avances y planes de acción derivados de su experiencia durante el programa en Japón.

El embajador Takagi Masahiro, en nombre de la Embajada de Japón en la República Dominicana, destacó la colaboración bilateral entre Japón y la República Dominicana, subrayando los lazos estrechos y duraderos entre ambos países. Reconoció los esfuerzos de la República Dominicana en fortalecer su capacidad de diagnóstico de la resistencia sísmica de edificaciones y resaltó la importancia de compartir conocimientos y buenas prácticas entre naciones para mejorar la preparación y respuesta ante desastres.

Por su parte, el señor Sakaguchi Kota, representante residente de JICA, destacó los logros del programa de Cocreación de Conocimientos y su impacto en el fortalecimiento de la gestión del riesgo sísmico en la República Dominicana. 

Subrayó el compromiso de JICA en brindar apoyo técnico y financiero al país y reafirmó la disposición de Japón para seguir colaborando en futuras iniciativas destinadas a promover la resiliencia sísmica en el país.

El ingeniero Leonardo Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), representante de la comisión dominicana, expresó su satisfacción por los conocimientos adquiridos y el intercambio de buenas prácticas realizados en Japón. 

Durante su intervención, resaltó la diversidad de sectores representados en la comisión y se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de desarrollar el proyecto de manera articulada a la vez que alcanzar los objetivos en beneficio de la nación dominicana.

Entre las recomendaciones planteadas durante el programa de cocreación, se sugiere evaluar y fortalecer todos los edificios que albergan oficinas públicas, estableciendo criterios para identificar las edificaciones que requieren una evaluación estructural obligatoria debido a su importancia o nivel de riesgo para la sociedad. Además, se propuso la elaboración de una metodología de inspección y evaluación de puentes para complementar el catálogo existente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el objetivo de evaluar la vulnerabilidad de los puentes ante sismos moderados o severos y garantizar la disponibilidad de vías alternas en caso de colapso. También se sugirió explorar las técnicas de reforzamiento utilizadas en Japón.

Instituciones participantes 

Las instituciones participantes de la República Dominicana en este programa de cooperación incluyen a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED), el Servicio Geológico Nacional (SGN), el Centro Nacional de Sismología (CNS-UASD), la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSÍSMICA), la Defensa Civil (DC), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), como miembros de la mesa sísmica.

Este programa de capacitación ha fortalecido los lazos de cooperación y el intercambio de conocimientos entre la República Dominicana y Japón, permitiendo avances significativos en la gestión del riesgo sísmico en el país caribeño. Se espera que los resultados y planes de acción presentados contribuyan a garantizar una mayor seguridad y resiliencia ante posibles eventos sísmicos en la República Dominicana.