OGTIC y DGCP acuerdan uso de FIRMAGOB para validar los procesos de la institución

3 de Julio 2023 | 20:04
Firma del acuerdo
Compartir:

Santo Domingo.-  La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas firmaron un acuerdo específico en el que establecieron el uso del Portafirma Gubernamental, FIRMAGOB, para validar los procedimientos de la institución, con el propósito de que los procesos de adjudicación se puedan hacer digitalmente y así eficientizar el Estado.

El director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, indicó que la firma con Compra y Contrataciones es un paso relevante, porque va a permitir la trazabilidad y la eficiencia en los procesos de adjudicación. 

Pujals manifestó que “esto va a ser un muro contra la corrupción y la ineficiencia; con esto estamos rompiendo muchos obstáculos que impiden que esto se traduzca en lo que tiene que ser, mejores servicios para la ciudadanía y para la sociedad, en menor tiempo, como una forma de legitimar las instituciones que se hace a través de los servicios públicos”.

Bartolomé Pujals dijo que, además, la firma digital representa un gran ahorro para el Estado en el gasto fijo para eficientizarlo, además de que haya pluralidad en la adquisición de bienes y servicios tecnológicos y de que se respete este principio de que las pequeñas y medianas empresas que se están desarrollando en sector de la tecnología e innovación tengan más oportunidades.

En tanto que el director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, afirmó que el acuerdo marca un antes y un después en la administración pública, al ser un paso trascendente de cara al fortalecimiento del sistema de contrataciones públicas.

Pimentel así se expresó: “Queremos un sistema de contrataciones públicas, en primer término, que aporte al desarrollo, a garantizar la calidad de vida de la gente y a generar empleo, para lo que necesitamos un sistema de contrataciones que sea eficiente y que garantice el principio de legalidad y de transparencia. Un primer paso sencillo, pero de mucho calado, es poder implementar en la administración y en los procesos administrativos y financieros la firma digital. Uno de los procesos más importantes es la adquisición de bienes y servicios, por eso la DGCP ha venido insistiendo e impulsando la necesidad de que las entidades y unidades de compra empiecen a integrarse a esta dinámica".

El acuerdo especifica que tiene como finalidad establecer los compromisos y las responsabilidades de ambas instituciones, para el servicio de portafirma gubernamental FIRMAGOB, que facilita la gestión de los documentos pendientes por firmar. Con la misma se establece un flujo de trabajo de firmas que permite visualizar, validar, firmar y custodiar todo tipo de documentos en formato digital.

FIRMAGOB permite asignar tareas de unos usuarios a otros, por un período de tiempo determinado y permanente, realizar la firma electrónica anexa en el móvil, con disponibilidad para dispositivos tanto con sistema Android como iOS y definir flujos de trabajo de firma documental complicado de forma visual. 

Además, faculta a verificar la validez de un conjunto de datos y la rectitud de estos, añadiendo el sellado de tiempo, la fecha y la hora de la firma en el documento electrónico, a través de instancias independientes y gestionadas por la institución.