MIREX inicia proceso para modernización de servicios consulares en el exterior

11 de Mayo 2022 | 10:16
mirex
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) anunció el inicio del proceso de modernización de los servicios consulares en el exterior con la apertura del trámite para la contratación de la externalización de estos, conforme la Ley 340-06, cumpliendo con el compromiso establecido en el programa de política exterior de la actual gestión.

La institución explicó que dicho proceso invita a empresas locales e internacionales que cumplan con los parámetros de la referida ley, a presentar sus propuestas para operar la recepción de solicitudes de visado, renovación de pasaportes y otros trámites consulares, de manera que permita avanzar significativamente en la reducción de los tiempos de espera, mejora de los canales de comunicación y transparencia en los ingresos percibidos.

El MIREX afirmó que, tras las experiencias exitosas obtenidas por países como El Salvador, Italia, Guatemala y España, el gobierno de República Dominicana busca transformar de manera significativa la forma en que se prestan los servicios consulares, iniciando con un plan piloto en seis localidades en el primer año.

Añadió que, tomando en cuenta los resultados que se obtengan con este piloto, se pretende ampliar su aplicación a más ciudades, con el fin de tener una gestión que aproveche las herramientas disponibles en torno a la eficiencia que demandan los usuarios.

Cuando preparamos el programa de gobierno de política exterior, hicimos un profundo diagnóstico de la realidad consular, toda vez que el primer eje central que establecimos para esta gestión es la protección a los nacionales que se encuentran fuera del país y que son los principales usuarios de los servicios consulares. Hemos recopilado elementos suficientes que nos han permitido identificar las deficiencias de los procesos actuales. Llegó el momento de acompañar el diagnóstico con una solución moderna, eficiente y satisfactoria, siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader”, manifestó el canciller Roberto Álvarez.

El MIREX resalta que su meta es clara: un proceso transparente cuyo resultado sea modernizar los consulados, dejando atrás los sistemas del pasado.

República Dominicana en la actualidad cuenta con 47 consulados y 30 secciones consulares en igual número de Embajadas. Estas oficinas atienden a una diáspora que supera los dos millones y medio de personas, en adición a los trámites de visado realizados por extranjeros que se trasladan al país con motivos principalmente laborales. La externalización de servicios contribuye con un mayor rendimiento de los funcionarios designados, al conseguir enfocarse exclusivamente en sus funciones, venciendo la discrecionalidad y garantizando la estandarización.

El proceso para la contratación de un proveedor externo de servicios para la recepción y tramitación de servicios consulares en el extranjero fue publicado por el MIREX el día viernes 06 de mayo del corriente en medios escritos de circulación nacional.