Ministro Roberto Álvarez participa en reunión de cancilleres para apoyar la democracia en Guatemala

15 de Enero 2024 | 09:54
Ministro Roberto Álvarez participa en reunión de cancilleres para apoyar la democracia en Guatemala
Compartir:

Ciudad de Guatemala.- Cancilleres y delegados de alto nivel acudieron a la Ciudad de Guatemala con motivo de la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

Dado el retraso en la hora fijada para la juramentación debido a los obstáculos surgidos en el Congreso de la República para acordar una junta directiva, los cancilleres, convocados a una reunión de emergencia, adoptaron una declaración haciendo un llamado a respetar el mandato constitucional y llevar a cabo la juramentación del presidente electo el 14 de enero, según lo previsto. 

Los signatarios, entre los que se encuentran el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y el secretario general iberoamericano,  Andrés Allamand, reiteraron su apoyo a la democracia en Guatemala, destacando el carácter justo, libre y transparente de las elecciones realizadas en agosto del año pasado y avaladas por observadores internacionales.

Por República Dominicana participó el canciller Roberto Álvarez, quien desempeñó un papel activo en la convocatoria de esta reunión y en la elaboración de una declaración conjunta de apoyo a la democracia guatemalteca.

Esta reunión y declaración representan un compromiso sólido con los principios democráticos en la región y un llamado a todas las partes involucradas para trabajar juntas por su preservación.

Declaración en apoyo al presidente Bernardo Arévalo y a la democracia en Guatemala

Reunidos en la Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la Constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera.

El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral. Esa voluntad debe ser respetada.

En nombre de todas las delegaciones invitadas y representadas aquí a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y funcionarios de alto nivel, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el alto representante de la Unión Europea y el secretario general iberoamericano.