Ministro del Mescyt participa en graduación de egresados de la Red Latinoamericana de Postgrado de la Universidad del País Vasco

8 de Marzo 2024 | 14:15
Edu
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), doctor Franklin García Fermín, participó en un acto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde invistieron a 15 doctores y entregaron sus títulos a 60 egresados de los másteres en Filosofía en un Mundo Global, Globalización: Procesos Sociales y Políticos Económicos y Sociedad Democrática, Estado y Derecho, en el marco de un convenio suscrito entre ambas academias.

El funcionario afirmó que no se cuestiona la relevancia del conocimiento y la formación de la vida, razones por las que la UPV y la UASD han construido un consorcio que les permita entregar a la sociedad dominicana un grupo de profesionales como un excelente producto del esfuerzo conjunto entre ambas academias superiores. 

García Fermín expresó que el objetivo de la colaboración es la promoción del intercambio académico, así como el fortalecimiento de los lazos entre instituciones académicas hermanas.

“El Ministerio, bajo su responsabilidad, realiza grandes esfuerzos para impulsar la  formación del talento nacional que necesita el país, convencido de que la educación es esencial para el desarrollo de los pueblos”, subrayó el ministro.

Se recuerda que García Fermín fue el primer doctor dominicano egresado de la Universidad del País Vasco, en el marco del primer convenio entre ambas universidades.

El acto de graduación de la Red Latinoamericana de Postgrado de la Universidad del País Vasco fue presidido por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio, quien representó al rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, y aprovechó su espacio para felicitar a todos los graduandos, al igual que al Mescyt por el apoyo continuo a través de los aportes de fondos económicos.

De su lado, la  directora de la Red Latinoamericana de Postgrado de la Universidad País Vasco, doctora Juana Goizueta Vertiz, durante su intervención manifestó su alegría y satisfacción de poder asistir al acto de entrega de diplomas a los graduandos, ocasión ideal para felicitarlos.

Dijo que “estamos muy orgullosas de este gran proyecto y siempre con la esperanza de contar con esta colaboración de la UASD”.

Goizueta rindió un homenaje póstumo a Ignacio Muñagorri L., catedrático de Derecho Penal, ejemplo de entrega a la actividad docente y a la investigación, al servicio de las personas, por una sociedad más justa.

También fue distinguido con un homenaje póstumo y una placa de reconocimiento a Fidias Augusto Mejía Molina, doctor en Economía, del máster” Globalización: Procesos Sociales y Políticas Económicas”, con la defensa de su tesis doctoral titulada “Eficiencia y Productividad: Respuestas Aplicadas al Sector Agropecuario en República Dominicana”.

La rectora de la Universidad del País Vasco, doctora Eva Ferreira García, pronunció el discurso de clausura del acto de graduación, en el cual destacó los importantes logros y éxitos obtenidos a través de un trabajo conjunto basado en la verdadera alianza que se fue consolidando.

Señaló que solo en la UASD han culminado su recorrido académico 170 diplomas de estudios avanzados, 314 másteres universitarios y 73 doctorados, considerados “todo un éxito”.

“Es un honor para la Universidad del País Vasco compartir con la UASD, que reafirma que el conocimiento no tiene fronteras, acerca a los pueblos y, por tanto, a las culturas, que fluye en dos direcciones”, dijo.  

Al acto de graduación asistieron Pablo Valdez, secretario general de la UASD; el vicerrector docente, Wilson Mejía; el administrativo, Ramón Desangles Flores, y  de Extensión, Rosalía Sosa Pérez, junto con decanos, vicedecanos y pasadas autoridades, entre las cuales estuvo la exrectora Emma Polanco Melo, así como los miembros del Consejo Universitario, funcionarios estatales, autoridades docentes y administrativas, además de una comisión del Mescyt, entre otros.

Aparte de los mencionados, en la comisión de la Universidad del País Vasco estuvo presente el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad del centro académico español, doctor Fernando Tapia.