Ministro del MESCYT destaca importancia de la innovación en el desarrollo educativo y económico de RD
Santo Domingo. - El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, destacó la importancia de la innovación en el desarrollo educativo y económico de la República Dominicana, en el marco de la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de la Actividad Económica (ENAE 2022), con enfoque en la innovación, expuestos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
“El gobierno del presidente Luis Abinader ha puesto en el horizonte de la República Dominicana el espíritu de la innovación y de la transformación digital como parte de una estrategia política de desarrollo humano sostenible, que apunte directamente al bienestar social de los dominicanos”, subrayó.
Resaltó que ENAE constituye una investigación con la que se busca no solo saber la situación del país, sino que también se obtiene orientación para la creación de políticas públicas en diversos sectores de la vida económica nacional.
“Los países que han logrado avances significativos en el desarrollo educativo y económico, hace apenas medio siglo eran muy marginados, pero ya no están en la pobreza, porque decidieron fortalecer la comunidad científica y lograron que se dedicara a líneas de investigación cónsonas con el desarrollo, lo que los convirtió en competitivos”, aseguró García Fermín.
La ENAE abarca una operación estadística que contó con el apoyo financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), así como el respaldo técnico del Gabinete de Innovación y el viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia (MINPRE), bajo el objetivo de cuantificar y caracterizar la innovación en un contexto empresarial, en los últimos tres años.
Innovación en la enseñanza
ENAE reveló que 39.9 % de las empresas introdujo o aplicó alguna innovación durante el período 2019-2020, mientras que, de las empresas categorizadas en la actividad económica de enseñanza, el 78.1 % introdujo innovación, lo que representa la categoría con mayor porcentaje de empresas que confirmaron la aplicación de alguna innovación.
Asimismo, mostró que el 23.7 % de los innovadores del sexo masculino, alcanzo el nivel educativo universitario, el 14.9 % técnico superior y el 3.9 % de los ocupados ha alcanzado el nivel de postgrado. Mientras que el 32.3 % de las mujeres empleadas, alcanzó el nivel universitario, seguido del nivel técnico profesional con 13.6 %.
Importancia de la Encuesta Nacional de Actividad Económica 2022
En la Política Nacional de Innovación 2030 se establece que debe realizarse una encuesta con el fin de caracterizar la innovación en el contexto empresarial de la República Dominicana, según las áreas, los objetivos, efectos y obstáculos de estas, así como identificar la realización de actividades de investigación y desarrollo. ENAE constituye una fuente de información relevante para los diseñadores de políticas.
En el lanzamiento de los resultados de la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) 2022) estuvieron presentes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la directora general de la Oficina Nacional de Estadística, Miosotis Rivas Peña, y el de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, Bartolomé Pujals.