Ministro de Industria, Comercio y Mipymes destaca grandes desafíos de Procompetencia

22 de Febrero 2023 | 08:57
MICM
Compartir:

Santo Domingo. - La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) tiene grandes retos, de cara al actual panorama económico local y global.

Así lo afirmaron esta mañana el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó y la presidenta del consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez, en palabras previas a la juramentación de los tres nuevos consejeros del órgano descentralizado y autónomo del Estado que previene y persigue las prácticas anticompetitivas en los mercados de bienes y servicios.

Durante una ceremonia celebrada en la sede del MICM, Bisonó juramentó a María Elisa Holguín, Kerima Marra y Francisco Manuel Pimentel. Habían sido seleccionados por el Senado a las 8:16 p.m. del martes 14 de febrero a partir de una terna enviada por el Poder Ejecutivo. El 18 de enero, la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas recibió la propuesta de los candidatos para nuevos miembros del consejo directivo. Los nuevos integrantes agotarán un período de cinco años y sustituyen a Víctor Mateo, Iván Gatón y Juan Reyes.

Bisonó y Vásquez coincidieron en que el crecimiento económico y la incursión de nuevos agentes obligan a una mayor vigilancia para garantizar equidad en la competencia en busca de lograr eficiencia económica y beneficios para consumidores y usuarios.

En tal sentido, la presidenta del consejo directivo resaltó los esfuerzos para modificar la Ley 42 de 2008 y así readecuarla a las nuevas demandas. Refirió los esfuerzos para convertir la institución en más eficiente y transparente, así como destacó la selección de la institución, por primera vez, por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de realizar el Peer Review o examen interpares. Informó que en noviembre será celebrada en el país la reunión del Sistema Económico Latinaomericano (SELA), entre otras actividades.

El Ministro Bisonó saludó tales iniciativas y adelantó que el MICM está en actitud colaborativa.   

Estuvieron presentes en el acto la consejera Gianna Franjul y la directora ejecutiva Fior D’Aliza Alduey, entre otras personalidades.  A continuación, las dos nuevas consejeras y el consejero se trasladaron hasta la sede de Procompetencia, donde fueron recibidos por la presidenta y los encargados departamentales.

El consejo directivo de Procompetencia está integrado por cinco miembros y es el órgano de decisión. Estos son nombrados por el Congreso a partir de una propuesta presentada por el Poder Ejecutivo. Según la Ley 42 de 2008, sus facultades son reglamentarias, resolutivas, dirimentes, de informe y sancionadoras. Comparte con la Dirección Ejecutiva las atribuciones de Promoción y Abogacía de la Competencia.

Procompetencia es una institución autónoma y descentralizada del Estado responsable de promover y defender la competencia en los mercados de bienes y servicios para crear eficiencia económica y generar beneficios en favor de consumidores y usuarios.