Ministro de Educación pone en marcha plan para fortalecer Primer Ciclo de Secundaria

18 de Diciembre 2023 | 10:38
Ministro
Compartir:

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, dejó conformada una comisión especial para que realice un análisis pormenorizado de los logros alcanzados en los resultados de la prueba internacional PISA 2022, con el fin de continuar avanzando positivamente.

Informó que la comisión tendrá a su cargo, además, estudiar las competencias previstas en el currículo de los grados a los que asisten los niños de 13 a 15 años y establecer un plan para el fortalecimiento del Primer Ciclo de Secundaria, basado en las competencias que evaluará PISA en el 2025, prueba auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ministro explicó que este plan será implementado en lo que resta del Año Lectivo 2023-2024 y para el periodo 2024-2025, enfocados en las áreas que son evaluadas por PISA: matemática, lectura comprensiva y ciencias, así las asignaturas especiales, inglés y el uso de las tecnologías de la comunicación en el aprendizaje.

La comisión que tendrá a cargo la realización de estos trabajos está integrada por los viceministros Ancell Scheker, de Servicios Técnicos y Pedagógicos, quien la coordina, y Oscar Amargós, de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, así como Francisco Ramírez, director ejecutivo del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y Nurys González, rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña. (Isfodosu).

También forman parte del equipo, Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice); Leónidas Germán, directora general de Currículo del Minerd; Yanile Valenzuela, directora de Evaluación de la Calidad, y Susana Michel, directora general de Educación Secundaria.

Hernández afirmó que la implementación de esta estrategia permitirá sentar las bases para alcanzar un mejor desempeño en los resultados de la evaluación internacional, en el 2025.

"Este plan incluirá también, la formación de los docentes en las áreas que son objeto de la evaluación y la dotación de medios de aprendizaje a los centros educativos. También, se trabajará con la familia como un actor clave en el proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes", sostuvo.

El ministro dijo, además, que el plan contempla la integración y preparación de los directores de los centros educativos para concentrar sus planes operativos en la necesidad de fortalecer la experiencia de aprendizaje en el Primer Ciclo de Secundaria, que es prioridad para lograr mejores resultados, no solo pensando en PISA, sino también en la calidad de la formación de este nivel en general.

"Como experiencia positiva, tenemos el Programa con Base, que se implementa en los primeros grados de primaria para fortalecer la lectoescritura y la matemática, cuyos resultados a la fecha son más que alentadores", expresó Hernández.