Ministro de Educación dice directores de centros deben asumir rol proactivo para lograr transformación educativa
Elías Piña. - El Ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que los directores de escuelas deben asumir un rol proactivo en la gestión de centro para transformar el sistema educativo dominicano y garantizar mayores oportunidades de aprendizajes en edad oportuna.
“Si los directores son proactivos y concentran su atención en lo que es importante, que es el aprendizaje de los niños, la escuela nuestra va a cambiar, y va a cambiar rápidamente”, afirmó Hernández, al tiempo de destacar que los directores deben, además de jugar un papel clave a nivel administrativo, estar preocupados por los procesos fundamentales de la escuela.
Hernández se expresó en esos términos en el lanzamiento de la segunda cohorte del “Diplomado en Liderazgo Pedagógico para Directores de Centros Educativos de la Frontera”, del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), que impactará a 256 directores pertenecientes a la Regional 02, de San Juan; la Regional 13, de Montecristi; la Regional 18, de Neiba, y la Regional 01, de Barahona.
“Mi exhortación es que hagan este diplomado con mucho interés, sáquenle el mayor provecho, pero al mismo tiempo, saquen el mayor provecho de sus escuelas, para que sean escuelas de éxito, para beneficio de la sociedad dominicana, y así cambiar la orientación de la escuela a ser una escuela de calidad”, manifestó el Ministro Hernández.
La rectora del ISFODOSU, Nurys del Carmen González, dijo que este diplomado permitirá a los directores de escuelas desarrollar un liderazgo pedagógico, con miras a gestionar el centro educativo para que cumpla su función principal de promover en los estudiantes los aprendizajes establecidos en el currículum nacional. Esto les permitirá tener una vida más productiva y aportar al desarrollo de la República Dominicana.
González señaló que, al director de centro, “como gestor de la calidad educativa, le corresponde liderar, con la integración de todos los actores, el diseño y desarrollo del proyecto educativo del centro y el establecimiento de los planes de desarrollo a corto y mediano plazo”.
El director del Programa de Formación de Líderes Educativos del ISFODOSU, Víctor Liria, indicó que este programa de formación parte de una teoría del cambio, que asume cuatro partes: capacitar, implementar, fortalecer y escalar.
“Los resultados que esperamos son la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, elevar el rigor de la enseñanza en la escuela, subir el compromiso de los resultados con cada maestro y alumno y que se desarrolle un liderazgo fuerte del director de escuela”, resaltó.
En el lanzamiento del diplomado participaron además el director provincial de Elías Piña, Salvador León; el coordinador académico de Programas de ISFODOSU, Bismar Galán, entre otras autoridades educativas locales.
Este programa de formación, que se lleva a cabo desde el inicio de la gestión del Presidente de la República, Luis Abinader, forma parte de las diez prioridades que impulsa este año el Ministro Hernández, a fin de que los líderes de los centros educativos del sistema preuniversitario aporten a la transformación de la educación dominicana, ejerciendo un rol protagónico que promueva aprendizaje de calidad de forma oportuna.