Ministro de Economía presidirá en la ONU la octava reunión ministerial del Grupo de Países de Renta Media

20 de Septiembre 2023 | 14:08
Ministro de Economía de RD presidirá en la ONU la octava reunión ministerial del Grupo de Países de Renta Media
Compartir:

Nueva York.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, presidirá en representación de la República Dominicana en la sede de las Naciones Unidas, la octava reunión ministerial del Grupo de Países de Renta Media que representan el 75 % de la población mundial.

El cónclave con el título “Cooperación transformadora para el desarrollo dentro y con los países de ingresos medios para lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones”, se realizará a partir de las 8:00 de la mañana en la sala de conferencias 11 en la sede de la ONU

El Grupo de Ideas Afines para Países de Renta Media (LMG-MIC por sus siglas en inglés), es presidido por Marruecos, pero debido a las circunstancias excepcionales que enfrenta el país tras el reciente terremoto, el funcionario no participará de este evento. En consecuencia, Marruecos ha solicitado a la República Dominicana presidir la octava reunión en reconocimiento al liderazgo del país

Entre los países de Renta Media participantes se encuentran: Armenia, Belarus, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Líbano, México, Namibia, Panamá, Perú, Filipinas y Uruguay. 

Este cónclave será efectuado en el marco del septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde también se realizó los días 18 y 19 de septiembre la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para conocer los avances y desafíos en la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos

Isa Contreras representó a la delegación dominicana que participó en dicha Cumbre, en compañía del viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued.

Los temas

En el cónclave se abordará cómo acelerar el camino hacia la consecución de los ODS dentro del plazo del año 2030, lo cual no se logrará sin permitir que los países de ingresos medios, que representan el 75 % de la población mundial y el 33 % del PIB mundial, se expandan en su espacio fiscal. 

Por lo tanto, el acceso efectivo e inclusivo a la financiación concesional y no concesional es esencial para complementar los esfuerzos nacionales en la implementación de planes de recuperación socioeconómica y el mantenimiento de los avances en desarrollo, que se han visto gravemente afectados por la pandemia de COVID-19.

Ser proveedores significativos de cooperación Sur-Sur y cooperación triangular, así como contribuyentes claves para enfrentar los problemas globales, los desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la migración, una cooperación al desarrollo más efectiva.

Ser proveedores significativos de cooperación Sur-Sur y cooperación triangular, así como contribuyentes claves para enfrentar los problemas globales, además de atender los desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la migración, es necesario para una cooperación al desarrollo más efectiva.

Los países de ingresos medios también pueden catalizar beneficios colaterales para todo el mundo en desarrollo. La Octava Reunión Ministerial de los LMG-MIC brindará una oportunidad a los miembros del grupo para acordar las principales medidas que es necesario avanzar durante el 78.° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en busca de renovar cooperación para el desarrollo entre y con los países de ingresos medios.

La Reunión Ministerial del Grupo de Países de Ingreso Medio (MICs) se ha centrará en cinco prioridades fundamentales: Medidas más allá del PIB, Fortalecimiento de mecanismos financieros sostenibles, Cooperación efectiva con los países de ingreso medio, Directrices para la cooperación con los países de ingreso medio y Cooperación internacional y regional.