Ministro de Economía: “La erradicación de la violencia de género ha sido asumida por el Gobierno como un esfuerzo no aislado y sin improvisaciones”

27 de Julio 2022 | 15:48
foto
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministro de Economía, Planificación y desarrollo, Pável Isa Contreras, precisó que la erradicación de la violencia basada en el género ha sido asumida por el Gobierno como un esfuerzo “no aislado y sin improvisaciones”, puesto que “se trata de una respuesta seria a un desafío tremendo que tiene nuestra sociedad”.

Como muestra de los esfuerzos articulados, el titular indicó que tras la firma de la carta compromiso interinstitucional entre el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Salud Pública, se continuará impulsando una estrategia de prevención integral y sostenible que mejore los marcos estratégicos, jurídicos e institucionales de los servicios de prevención de violencia para las mujeres y niñas a través del Programa de Apoyo Presupuestario de la Unión Europea a la República Dominicana (C-PREV).

“Desde el comienzo he visto con mucho entusiasmo la altísima prioridad que el Gobierno en general, y el Ministerio de la Mujer, en particular, han puesto para enfrentar la violencia basada en género, en respuesta, además, a una fuerte demanda de la ciudadanía”, precisó Isa Contreras.

Indicó que el programa forma parte de un conjunto más amplio de intervenciones que procuran adoptar una aproximación integral al “tremendo desafío”, que incluye superar la cultura patriarcal, dotar de una justicia efectiva y oportuna, con protección y reparación a las mujeres violentadas.

“Avanzar de forma efectiva requerirá una transformación integral del marco normativo y de las políticas”, enfatizó, al reafirmar que el objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente. En este sentido, calificó de inaceptable la desigualdad en las oportunidades y en el ejercicio de derechos, siendo la desigualdad de género una de las más profundas y que se refleja en la desvalorización de los cuidados.

Indicó que la violencia machista es la expresión “más grotesca” de la desigualdad y la discriminación contra las mujeres, y se debe erradicar la idea de que se tiene derecho a golpear y someter a una mujer, o a una persona que no se ajusta a los patrones tradicionales de identidades de género o de sexualidad. Destacó que el programa C-PREV significa progreso, al asumir una perspectiva alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP).

“Es necesario actuar desde la política pública y realizar todas las intervenciones que prevengan la violencia, lo que implica un cambio en la cultura, así como intervenciones que protejan a las víctimas cuando existan signos de violencia, para trabajar en la atención y reparación del daño”, indicó.

Agregó que desde el Ministerio de Economía existe el compromiso de impulsar la estrategia de prevención integral y sostenible, que mejore los marcos estratégicos, jurídicos e institucionales de los servicios de prevención de violencia para las mujeres y niñas.

Rol del Ministerio de Economía

De igual modo, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, destacó la importancia de la iniciativa sumada a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Economía de elevar la calidad de vida de la gente, a través de las prioridades de esta nueva visión del desarrollo, en busca de garantizar la incorporación de la mujer en todos los niveles de las actividades económicas, políticas, sociales y culturales, con la implementación de una estrategia integral de prevención de la violencia de género.

Agregó que el Ministerio de Economía, como órgano rector de la cooperación internacional no reembolsable, realiza acciones para colocar los recursos en estrategias que contribuyan al desarrollo y crecimiento económico del país, acompañando a los ministerios en el fortalecimiento de sus competencias para que puedan recibir mayor cantidad de cooperación y garantizar a los cooperantes un mayor cumplimiento de los procesos.

Dotel agradeció el apoyo permanente y solidario de la Unión Europea para contribuir al desarrollo del país, mediante la ejecución de un proceso amplio de reformas de la Administración Pública, incluido el Programa C-PREV. 

En el acto estuvieron presentes, además, Mayra Jiménez, Ministra de Mujer; Katja Afheldt, embajadora, jefa de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, y Julissa Hernández Durán, viceministra de Planificación y Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación, entre otros.