Ministro de Economía destaca la aceleración de los proyectos de inversión pública en 2022

20 de Agosto 2022 | 10:41
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, manifestó que se ha producido una aceleración de los proyectos de inversión pública en el presente año.

El Ministro puntualizó que de enero a julio de 2022 se ha ejecutado un 40 % del gasto presupuestado y afirmó que la inversión pública ha dado un salto gigante respecto a como estaba hace un año o un poco antes.

“De los 120 mil millones de pesos del gasto de capital del Gobierno, hay ejecutado un 40 %, muy cerca de lo que es el promedio de los años 2018, 2019 y 2020”, puntualizó el economista e investigador, entrevistado por el periodista Adolfo Salomón, en el programa Verdades al Aire, que se transmite los sábados a las 10:00 de la mañana por CDN, canal 37.

De acuerdo con Isa Contreras, la inversión pública “va viento en popa” y los proyectos caminan a un ritmo muy acelerado. Insistió en que la inversión pública va a un ritmo normal comparado con lo que ha sido la historia de su ejecución en el país.

En un informe de rendición de cuentas enero-junio 2022, el Ministerio de Economía informa que la ejecución de los proyectos de inversión pública fue de RD 27,131.2 millones en el primer semestre de 2022, lo que supone un incremento de 138.2 % respecto al 2021, y se ubica en torno al promedio histórico ejecutado desde 2017 a 2022.

El economista e investigador precisó que para aprobar los proyectos de inversión pública el Ministerio de Economía hace un análisis muy riguroso para que el beneficio social sea positivo y valga la pena.

Consideró como importante el servicio público que resulta de ese gasto de capital, entre los que citó salud, educación, transporte y comunicación. Manifestó que los esfuerzos del Gobierno están concentrados en proveer servicios de calidad a la gente, porque se trata de un mecanismo fundamental para transformar crecimiento económico en calidad de vida.

Reiteró que el Gobierno tiene una obligación ética de proteger a la gente, lo cual es un aspecto urgente en un contexto difícil. “Creo que hemos pasado la peor parte del momento tenso económico, la inflación va a ir declinando, el precio del petróleo va a ir bajando y eso deberá ir aliviando las finanzas públicas y moviendo dinero desde subsidios a servicios públicos”, apuntó.

El catedrático universitario indicó que si el Gobierno no hubiese subsidiado el bolsillo de la gente, hay diferentes estimaciones que señalan que la inflación llegaría a un 13 % la más baja y la más alta a 16 %. La tasa de pobreza hubiese aumentado en 7 puntos porcentuales y del 2020 al 2021 apenas incrementó un 2 %, en donde se ha mantenido estable.

“El Gobierno está girando la inversión pública hacia vivienda, agua potable y saneamiento y salud”, enfatizó Isa Contreras.

En otro aspecto, el Ministro de Economía dijo que las recaudaciones fiscales han aumentado y el Gobierno aplica una política de racionalización del gasto público, tratando de hacer más con menos.

Rol del Ministerio

Recordó que el Ministerio de Economía da soporte a las instituciones del Estado, para que ofrezcan un mejor servicio, y desempeña un rol fundamental en el tema de la planificación.

Entiende que el desafío más grueso que tienen, consiste en preparar al Ministerio, de cara a la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, que es una pieza fundamental.

Sostuvo que con la Ley de Ordenamiento Territorial se procura que no siga creciendo el caos y el desorden. Espera que próximamente sea aprobada dicha ley, la cual dotará de instrumentos para el uso de suelo. Dijo que el primer instrumento es una ley general y luego un reglamento.

Puntualizó que la legislación no violará la autonomía de los gobiernos locales que tendrán a su cargo aplicar la misma

El censo

El Ministro de Economía reafirmó que el X Censo Nacional de Población y Vivienda es un compromiso nacional y el instrumento base para la construcción de muchas otras estadísticas.

Isa Contreras explicó que el censo procura contar a todas las personas que viven en un territorio determinado y no tiene ninguna relación con la nacionalidad de las personas.