Ministro de Economía destaca en Bruselas que cambio del perfil de legitimidad del país contribuye a la confianza y recuperación económica

30 de Junio 2022 | 14:52
Foto
Compartir:

Bélgica.- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, durante su participación en el diálogo birregional de alto nivel de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE-ALC), destacó que el Gobierno dominicano encabezado por el Presidente Luis Abinader cambió el perfil de legitimidad del país, lo cual contribuyó a la recuperación económica por la confianza que generó.

De igual modo, el economista explicó que urge un cambio en las relaciones de poder para concretar un pacto social, con el cual se garanticen las reformas y cambios que se necesitan en la República Dominicana, así como en América Latina y el Caribe, donde hay sociedades muy desiguales.

Ceara Hatton también participó en el panel “Nuevos pactos sociales y transición justa: Reformas y cambios para resituar las políticas para la cohesión social en clave de transición verde, digital y socioeconómica”.

“Para pensar en una verdadera reforma fiscal y un pacto tenemos que cambiar las relaciones de poder; nuestras sociedades son muy desiguales y, al ser tan desiguales, la desigualdad está legitimando una relación de poder”, enfatizó el Ministro.

De acuerdo con el economista e investigador, al final de cuentas el desarrollo se convierte en una cuestión de poder y no de derechos, como debería ser.

Lo que hay que cambiar es esa relación de poder y ahí es, como dicen en República Dominicana, donde la puerca retorció el rabo; es lo más difícil, pero la base para hacer un verdadero pacto es que cambien las relaciones de poder y que verdaderamente exista un poder ciudadano”, concluyó Ceara Hatton, quien fue ampliamente aplaudido por los participantes.