Ministro de Economía afirma que con el Gobierno empezó la mejoría del gasto público

8 de Diciembre 2021 | 09:04
Economía
Compartir:

Santo Domingo. - El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, expresó que con el Gobierno del Cambio empezó la mejoría del gasto público.

El ministro ofreció estas declaraciones a la prensa al término de una reunión que sostuvo con la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la cual estudia el Presupuesto General del Estado de 2022.

Ceara Hatton dijo que desde el primer día de este Gobierno se comenzó a mejorar la calidad del gasto. Por eso se estimó que alrededor de más de un 2% del PIB es gasto malhecho, unos 150,000 millones de pesos.

El economista e investigador indicó que en ese sentido se han tomado medidas de ajuste “y ustedes ven al presidente de la República recogiendo dinero de un lado y moviéndolo hacia otro; eso es calidad de gasto”.

Destacó la reducción de la cantidad de vicecónsules que había en los Estados Unidos, de directores y del empleo público. “Eso es mejorar la calidad del gasto, es decir que ya empezamos. Hace tiempo que se empezó y hay que seguir mejorando la calidad de gasto y después de eso vendría la otra parte”.

Dijo que con la Comisión Bicameral conversó sobre el tema de la inversión pública, las asociaciones sin fines de lucro y la economía en general.

El ministro manifestó que la economía dominicana ha crecido y también el empleo, así como el déficit fiscal se ha reducido. Reiteró que la puerta de entrada a la inversión pública es a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado la encabeza José Francisco Santana Suriel, presidente, y Milcíades Marino Franjul Pimentel, vicepresidente.

En la reunión, junto al ministro Ceara Hatton participaron el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, y la directora general de Crédito Público, María José Martínez, del Ministerio de Hacienda.

Ceara Hatton estuvo acompañado del director general de Inversión Pública, Martín Francos, y de la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Vielka Polanco.