Ministerio de Salud Pública fortalece acciones para disminuir transmisión materno-infantil VIH

3 de Marzo 2023 | 16:32
Ministerio de Salud Pública fortalece acciones para disminuir transmisión materno-infantil VIH
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) continúa fortaleciendo las acciones a fin de lograr la reducción en la  tasa de transmisión materno-infantil del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) hasta un dos por ciento o menos, mediante estrategias de promoción, prevención y control de la enfermedad y la difusión de mensajes claves para orientar a las embarazadas y al personal de salud en hospitales dedicados a la atención materno-infantil.

Como parte de esas acciones se realizó este viernes una capacitación con la finalidad de preparar a los representantes de los 20 hospitales donde se concentra la mayor cantidad de nacimientos y servicios materno-infantiles del país, así como fortalecer el sistema nacional de salud, para mejorar la cobertura prenatal, el diagnóstico y el tratamiento temprano de más del 95 % de las mujeres embarazadas.

El encuentro sirvió además para la difusión de la “Guía de Atención de las Embarazadas con VIH en República Dominicana" y ayudas visuales para la integración de los servicios de VIH.

Esta iniciativa se desarrolla en coordinación con la Dirección de Asistencia a la Red y la Dirección Materno-Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS), combinada con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). Mediante estos mecanismos se ha extendido la cobertura de servicios de VIH a 10 hospitales materno-infantiles que no contaban con servicios de atención integral al VIH y a 12 establecimientos que prestan atenciones especializadas a adolescentes.

La doctora Mónica Thormann, directora de la DIGECITSS, aseguró que “estas intervenciones han demostrado ser efectivas para mejorar la oportunidad y adherencia al tratamiento del VIH y aumentar la confidencialidad, particularmente en el caso de las adolescentes. Con esto se ha contribuido a la prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño o niña y continuaremos trabajando en esta dirección para llevar respuesta clara, rápida y optimizada a embarazadas nativas o extranjeras”.

En tanto la licenciada Bethania Betances, representante de ONUSIDA, sustentó que “la institucionalización y sostenibilidad de estas intervenciones requiere un reforzamiento permanente, tanto a los especialistas clínicos como a las usuarias de los servicios de las nuevas rutinas de trabajo y procedimientos de atención”.

Participó también la doctora  Luz Fermín, de la Dirección Materno-Infantil del SNS, quien sostuvo que “esta es una forma de resolver una situación de salud pública de suma importancia para el SNS, el cual está teniendo un impacto valorativo por el equipo tan comprometido que está reforzando estas estrategias”.

La Guía

La doctora Marisol Jiménez de la DIGECITSS, expuso los aspectos claves para la prevención de la transmisión materno-infantil del VIH que plantea el documento.

“Las ayudas visuales permiten al prestador tener a mano de una forma rápida y amigable la información necesaria para orientar a las usuarias durante su recorrido por el establecimiento y los medicamentos que deben tomar para prevenir la transmisión del VIH a sus niños y niñas”, detalló.

Así mismo orienta a los prescriptores sobre el uso correcto de los medicamentos antirretrovirales en embarazadas, las alertas de fallo y el cambio de esquemas, así como el flujo de atención integral a embarazadas adultas y adolescentes. En ese contexto, se consideran los procesos desde la consulta de primera vez con el diagnóstico de VIH y sífilis, hasta el tratamiento, adherencia y seguimiento subsecuente.

El acto contó con la moderación de la doctora Claudia Valdez, directora del Grupo Consultor Gestión en Innovación en Salud (GIS), con la participación de los doctores y  representantes de los hospitales.