Ministerio de Salud Pública continúa entrega de medicamentos valorados en más de 166 millones de pesos, para pacientes diabéticos y con cáncer

3 de Mayo 2023 | 09:22
Parte de los equipos medicos instalados
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública entregó este lunes una considerable cantidad de medicamentos valorados en más de RD 166 millones de pesos, al Instituto de Oncología Heriberto Pieter, Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez y al Patronato de Diabetes de Nagua, con el objetivo de proveer las necesidades de pacientes con cáncer y diabetes.

La entrega la hizo el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, junto con miembros del Gabinete de Salud y señaló que los medicamentos de una serie de donaciones que se realizan, forman parte de la política social del Gobierno que busca mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de las personas que llevan tratamientos con estos fármacos.

El funcionario destacó que “hoy en día podemos contar con medicamentos de alta generación para salvar vidas, no sólo a pacientes con cáncer y diabetes, sino de otras condiciones de salud”, dijo Rivera.

Señaló que el Ministerio entrega estos medicamentos como resultado de las negociaciones que realizó la vicepresidenta Raquel Peña, con AstraZeneca, gracias a las cuales el país recibirá medicamentos originales que produce esa farmacéutica internacional.

Entre los fármacos entregados figuran: Olaparib de 150 mg, para cáncer de ovario y mama BRCA positivo, equivalentes a más de RD 181,440,000 de pesos, además de Xigduo XR y Forxiga, entre otros.

Por el Instituto de Oncología Heriberto Pieter, recibieron los medicamentos la Dra. Rosa Vassallo, directora médica del centro, acompañada de Angela Grano de Oro, subdirectora Clínica, el Dr. Héctor Ramírez Pimentel, subdirector quirúrgico y la Lic. Martha Rosario, gerente de Gestión al Usuario. 

Por el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez (INCART), recibieron los doctores José Ramírez, director, e Ivette Rodríguez, jefe de Unidad Funcional de Tórax y Cáncer de Pulmón. Mientras; por el Patronato de Diabetes de Nagua, estuvieron la doctora Evanna Reyes, junto con los licenciados Minerva Santos, Deysi de La Cruz y Joli Brito.  

Los representantes de cada entidad agradecieron la donación de los medicamentos al tiempo que señalaron la importancia de los mismos, ya que beneficiarán a pacientes que están a la espera de los fármacos.

Recientemente, dentro del marco de la Ruta de Salud que desarrolló el Ministerio de Salud en Santiago Oeste, Cienfuegos, fueron entregados medicamentos por un valor de más 17 millones de pesos, al Instituto Oncológico Regional del Cibao y al Club de Diabetes de Santiago.

El acto de entrega contó con la presencia de los doctores Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa, y el ingeniero Adolfo Pérez, director general de Promese/Cal. Por AstraZeneca, el doctor Cristian Castro, director de Acceso de Centroamérica y el Caribe, y Marta Inosa, gerente de Acceso.