Ministerio de Salud Pública beneficia con fármacos a más de 700 pacientes de cáncer de mamá

7 de Octubre 2022 | 13:53
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), provee medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama a más de 700 afectadas por ese mal, dentro de sus más de 15,642 beneficiarios, con una inversión superior a RD 9,000 millones en este año.

El Ministerio llamó a las mujeres a realizarse a tiempo los chequeos y estudios necesarios para evitar el cáncer de mama, con el objetivo de prevenir a tiempo ese mal.

Durante una charla en las que participaron sobrevivientes de cáncer de mama, la directora de DAMAC, doctora Karen Cepeda, destacó la importancia de que las mujeres se cuiden para prevenir esa enfermedad, realizándose con frecuencia las acciones recomendadas, entre ellas el toque de los senos para detectar si hay alguna anomalía y acudir a una consulta médica.

Manifestó que durante este mes de octubre, dedicado a la prevención del cáncer de mama, dentro de las diferentes actividades se estarán realizando de manera gratuita estudios como la mamografía, por lo que exhortó a las mujeres a acudir, debido a que, si se trata con tiempo, este mal tiene cura.

“Todas las mujeres deben hacerse sus chequeos rutinarios con médicos especialistas, como el Papanicolaou y otros estudios”, añadió.

También informó que durante este mes de octubre se realizan actividades sobre prevención del cáncer de mama y ayuda a afectadas, entre ellas charlas de pacientes y médicos especialistas, de nutrición, de autoexamen de mama y de psicología. 

De su lado, la sobreviviente de cáncer de mama y comunicadora, Marcia Gil, aconsejó a las mujeres hacerse la mamografía de manera habitual, para detectar a tiempo cualquier situación y poderla enfrentar de manera exitosa.

Recomendó a las pacientes de ese mal vivir apegadas a Dios y ser felices sobre todas las cosas, al igual que aprovechó la ocasión para agradecer a Alto Costo de Salud Pública por proveer los medicamentos que ha necesitado.

Además, hablaron de su experiencia con el cáncer de mama, y como beneficiarias de Alto Costo, Pasy Matos, Anne Gómez Castillo, Ainme García y Altagracia Santana, quienes también expresaron su agradecimiento a DAMAC por el suministro de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.