Ministerio de Salud Pública anuncia jornada de fumigación y descacharrización en los centros educativos del país

9 de Agosto 2023 | 14:35
Integrantes de la mesa principal
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que, a propósito del inicio del año escolar 2023 el próximo 28 de agosto, se estarán realizando jornadas nacionales de fumigación y descacharrización en todos los centros educativos del país, como prevención contra brotes del dengue y demás enfermedades transmitidas por vectores.

El operativo de prevención está siendo coordinado a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, (DPS/DAS) con el Ministerio de Educación (MINERD), de manera que los centros educativos estén debidamente preparados antes del inicio del año escolar, para garantizar la salud de los estudiantes.

Las informaciones fueron ofrecidas durante la acostumbrada rueda de prensa, por el doctor Luis Rosario, coordinador de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, quien también presentó los valores de la Semana Epidemiológica (SE) #31 y dijo que, a pesar de que se está en temporada del dengue, la situación actual en el país es favorable en comparación con el año pasado en esta misma época.

“En todo el año solo tenemos 3,992 casos sospechosos de dengue, de los cuales 547 están positivos a la enfermedad, la misma cantidad de defunciones (4); de los sospechosos a la semana epidemiológica #31 son 319; de leptospirosis seguimos con 10 casos sospechosos y uno confirmado en todo el año, mientras que las muertes en niños menores de un año, 1,743 son de todo el año y 22 de la semana 31. Asimismo, las muertes maternas se han reducido considerablemente con 113 en el año y 6 de defunciones para la SE 31”, detalló el doctor Rosario.

Mientras que la doctora Gina Estrella, directora de Riesgo y Atención a Desastres, explicó que los dos pacientes positivos a malaria están fuera de peligro y de continuar así en los próximos días van a recibir el alta médica. Al mismo tiempo, invitó a los moradores del sector la Zurza a la Jornada de Salud que se realizará este viernes a partir de las 8:00 de la mañana, con el propósito de dar seguimiento a las intervenciones que se habían implementado anteriormente en el referido sector.

“Este viernes, en compañía del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, estaremos dándole calor a esta zona, vigilantes y atentos a cómo van las cosas en la Zurza; por eso les digo que es necesario que la comunidad se integre en este operativo de salud, para el bienestar de todos. Aquí vamos a estar brindando consultas, tomas de las diferentes pruebas para descartar cualquier padecimiento a tiempo y mantener la tranquilidad que la población merece y que hasta el momento hemos logrado”, indicó la doctora Estrella.

Avance de la vacunación en el país

De su lado, la doctora Aida Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, hizo un llamado a los padres para que lleven a sus niñas de 9 a 14 años a vacunarse contra el papiloma humano, contra el cual se ha inmunizado un 26 %, siendo la meta país de un 95 % para el año 203º.

Asimismo, anunció que el próximo sábado 12 y el domingo 13 se realizará un operativo de vacunación en la cancha de Villa Liberación en Santo Domingo Este y Villa Hermosa, así como en el Politécnico Luis Heriberto de San Juan de la Maguana. Al mismo tiempo pidió a los padres o tutores que vayan a viajar al exterior con los menores, llevar su tarjeta de vacunación,   

Boletín COVID-19 No.1,118

En el boletín epidemiológico 1,118 correspondiente a esta Semana Epidemiológica #31, el doctor Ronal Skewes, director de Epidemiología, reportó que, de 11,657 muestras procesadas, 5,162 fueron por primera vez y 6,489 fueron subsecuentes. De ellas, solo 618 arrojaron positivo al COVID-19, sumando 490 casos activos y de estos, tres están hospitalizados.