Ministerio de la Mujer promueve la ratificación del Convenio 190 de Violencia y Acoso en el Mundo Laboral

14 de Noviembre 2022 | 14:27
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo. - Más del 95 % de las mujeres en República Dominicana identifican sus espacios laborales como escenarios de violencia o acoso, según la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres en el País, por lo que para el Ministerio de la Mujer es “urgente y necesaria” la ratificación del Convenio núm. 190 de Violencia y Acoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la estandarización de los conceptos en la normativa local y como una de las acciones para garantizar la efectividad de los mecanismos y procedimientos para la atención de casos.

A través de un comunicado de prensa, la institución indicó que el estado situacional de la violencia en contra de las mujeres en las áreas de trabajo, evidencia la necesidad de materializar los esfuerzos políticos y legales que garanticen la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo laboral,

especialmente por ser estos espacios fundamentales para la autonomía y desarrollo de las mujeres, así como la superación de las desigualdades.

Asimismo, su informe de favorabilidad para la adhesión del Estado Dominicano al Convenio núm. 190 de Violencia y Acoso en el Mundo Laboral manifiesta que en República Dominicana ni la normativa penal ni la laboral reconocen o tipifican el acoso como figura jurídica o como un tipo especializado de violencia, ya que actualmente solo se reconoce el acoso en su manifestación sexual a través de la Ley núm. 24-97.

El Ministerio señaló que, con la ratificación de este convenio se operativiza el Art. 42 de la Constitución dominicana sobre la obligación del Estado de “garantizar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” y se fortalece el Art. 62 sobre la protección y asistencia del Estado para el ejercicio del Derecho al Trabajo.

La adopción del Convenio núm. 190 es, además, una de las acciones contempladas en el Plan Estratégico por una vida libre de violencia y un respaldo importante a las políticas públicas que ha impulsado la entidad a través de herramientas como el Sello Igualando RD, que busca la construcción de mecanismos para la prevención y atención integral de casos de violencia, discriminación y acoso de género en contra de las mujeres en los espacios laborales.

“La violencia y el acoso en el mundo del trabajo privan a las personas de su dignidad, son incompatibles con el trabajo decente y ponen en peligro los derechos a la igualdad de oportunidades, a vivir una vida libre de violencia y a un entorno laboral sano y productivo”, destacó el Ministerio de la Mujer en su informe.

Los planteamientos del Ministerio de la Mujer fueron presentados a través de su Informe de favorabilidad para la adhesión del Estado Dominicano al Convenio núm. 190 de Violencia y Acoso en el Mundo Laboral de la OIT, como el primer paso para el proceso de ratificación.