Ministerio de la Mujer destaca trayectoria de mujeres meritorias en libros y documentales

9 de Diciembre 2022 | 08:46
Mujeres meritorias en libros y documentales
Compartir:

Santo Domingo. - En un acto revestido de emoción, el Ministerio de la Mujer presentó las historias biográficas y audiovisuales de ocho de las 14 mujeres galardonadas con la Medalla al Mérito de la Mujer 2021.

Se trata de una iniciativa de la institución encargada de velar y ejecutar los planes de igualdad y equidad de género, para visibilizar y destacar la lucha, superación y éxito de las dominicanas, en este caso, en áreas como educación, ciencia y tecnología, emprendedurismo, inclusión e igualdad, el campo, la industria, los servicios, deporte, política, salud y la diáspora. 

La Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó que la serie “Biografías y Documentales Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana” tiene como objetivo crear un acervo bibliográfico sobre las galardonadas cada 8 de marzo, así como visibilizar sus papeles en la historia.

“Desde el Ministerio de la Mujer buscamos reivindicar el valor personal y los logros de las mujeres, con el inicio de esta serie de biografías”, expresó.

Por otro lado, Jiménez dijo que las vidas de las mujeres que ahora quedan plasmadas en papel e imágenes, “demuestran la capacidad para transformar la discriminación y la exclusión en una fuerza que junto a la garantía de derechos y oportunidades iguales para todas y todos es imparable”.

La actual gestión que encabeza la Ministra Jiménez incorporó, por primera vez, a este galardón, otros premios como la realización de los documentales y libros que se presentan hoy.

Las historias llevadas a libros por la periodista Margarita Cordero son las de Vivian Brache, de la categoría Ciencia y Tecnología; Nieves Pappaterra, Emprendedurismo e Innovación; Yadira Henríquez, en Política; Daysi Montero, en Laboral, y Edith Ramírez, en Salud.

Mientras que en versión audiovisual está la labor de Inés Páez, en Cultura; Marisol Chalas, destacada en el extranjero, y sor Guillermina Sención, quien organizó a las mujeres de la frontera en Centros de Madres.

En representación del grupo, la doctora Yadira Henríquez y la teniente coronel del Ejército de los Estados Unidos, Marisol Chalas, externaron el agradecimiento conjunto.

Henríquez manifestó que el acto de enaltecimiento y ponderación a sus méritos no solo es motivo de satisfacción y orgullo sino también de “compromiso solemne de mantener en alto y ensanchar cada vez con mayor ahínco los aportes de la mujer dominicana en la sociedad, manteniendo como norma intangible y permanente el accionar por un mejor país”.

De su lado, Chalas resaltó que, aunque las historias de las mujeres se cuentan de manera individual, todas tienen muchos aspectos en común y deben ser transmitidas para impactar de manera positiva en los sectores donde se desarrollan las mujeres, sus países y el mundo.

La Medalla al Mérito

La Medalla al Mérito es el reconocimiento de más alto nivel que otorga el Poder Ejecutivo, junto al Ministerio de la Mujer a mujeres dominicanas o nacionalizadas, destacadas en diferentes áreas del acontecer nacional y constituye la actividad más trascendente en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En la edición de 2021 también fueron reconocidas mediante el Decreto 143-21 Quénida Lora, en el renglón Educación; Aminta Vólquez, Municipalista, y Evangelina de la Cruz, en Inclusión e Igualdad. También Angélica Cruz, en Deporte; Gilma Taveras, en Labor Comunitaria, y Eira Tatis Mora, Empresaria Destacada.