Ministerio de Energía y Minas, primera institución en obtener certificación norma ISO 50001 de RD y del Caribe

21 de Diciembre 2022 | 10:30
MEM
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) es la primera institución de República Dominicana y del Caribe en obtener la certificación internacional de la norma ISO 50001:2018, cuyo reconocimiento demuestra su compromiso con la mejora continua en la gestión de la energía y la adopción de medidas que contribuyen a frenar el cambio climático.

La ISO 50001 es una norma internacional voluntaria desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) para proporcionar un marco reconocido sobre desempeño energético que acelere la difusión de prácticas y tecnologías que limiten la emisión de gases de efecto invernadero.

La entrega del pergamino fue realizada durante un acto encabezado por el Ministro Antonio Almonte y el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez.

Asistieron la embajadora de la República Federal de Alemania en el país, doctora Maike Friedrichsen; el señor Clemens Findeisen, director del Proyecto de Transición Energética de la Agencia de Cooperación y Desarrollo de Alemania (GIZ), y el señor Ariel Espejo, director local de la firma AENOR, que auditó y supervisó que los requisitos exigidos se cumpliesen de manera estricta.

Tras recibir la certificación de manos del representante de AENOR, el Ministro Almonte señaló que es una satisfacción para el Ministerio que dirige ese reconocimiento, ya que demuestra el compromiso asumido por esa institución con el uso racional, eficiencia y ahorro de un servicio transversal en la sociedad como es el caso de la energía eléctrica.

"La entrega de este certificado forma parte de los hitos que debemos cumplir para llegar a ser el Ministerio de Energía y Minas al que todos aspiramos; cuando decimos todos, nos referimos a todos los dominicanos. Para tener los avances a que aspiramos hemos tenido dificultades, pero también estamos teniendo avances que se expresan en este certificado y que dicen que les estamos prestando atención a cuestiones que son trascendentes para fortalecer la imagen del MEM", dijo.

De su lado, el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, dijo que no se podía regular, legislar, exigir o hacer un llamado al uso racional y eficiente de la energía sin que el Ministerio de Energía y Minas diera un ejemplo de autoimponerse un estándar internacional para mejorar su propia gestión energética.

"Estamos predicando con el ejemplo al recibir la certificación internacional de la norma ISO 50001, logrando ser la única entidad en el país y en el Caribe en lograrlo", destacó el viceministro Rodríguez.

Desde el año 2021 y 2022, Rodríguez encabezó de forma permanente, junto a un equipo técnico del MEM, y por instrucciones del Ministro Antonio Almonte, los trabajos para implementar un “Sistema de Gestión de la Energía” (SGEn) que garantice un uso racional y responsable de la energía en la sede de la institución.

Explicó que los sistemas de gestión de la energía basados en el estándar ISO 50001 se fundamentan en tres pilares del desarrollo sostenible: económico (aumentar la competitividad), social (alentar consumos responsables de energía) y ambiental (contribuir a la descarbonización de la economía).

Para la consecución con éxito de este proceso de certificación, resultó fundamental el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), bajo el marco de dos proyectos: Transición Energética y el Programa de Asistencia Técnica para Desarrollo de Energías Renovables (TAPSEC).

La embajadora de Alemania, Maike Friedrichsen, manifestó que ese país europeo ha asumido los retos para la transición energética y se encuentra trabajando junto al Gobierno dominicano para impulsar la eficiencia energética y alcanzar la meta de que la matriz eléctrica de esta nación esté compuesta por un 30 % de energía renovable.

“Con esta certificación, la República Dominicana, a través de su Ministerio de Energía y Minas, asume el compromiso de fomentar un mayor ahorro energético, dirigiéndose hacia una transición energética más justa y democrática. Sepan que con Alemania siempre tendrán una mano amiga para lograr estos objetivos”, enfatizó la diplomática.

Cabe señalar que la certificación ISO 50001 incorpora, para la sociedad en su conjunto, la dimensión de predicar con el ejemplo en sectores estratégicos de la economía nacional y potencia la voluntad de cumplir con una serie de requisitos reglamentarios que favorecen la sostenibilidad.  

Entre sus derivadas destaca la promoción de una cultura organizacional consciente del uso responsable y eficiente de la energía. Apoya la adquisición de diseños, productos y servicios que fomentan o respaldan criterios de eficiencia energética.

La norma establece criterios para los procesos, incluyendo la operación y el mantenimiento eficaz de las instalaciones, equipos, sistemas o procesos que utilizan energía y que sin control operacional pudieran generar un desvío significativo del desempeño energético de la institución.

La implementación de este Sistema de Gestión Energética en el MEM-RD permitirá una reducción del consumo energético y una gestión eficiente de la energía.

En la actividad también estuvieron presentes Max Puig, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático; Edward Veras, presidente de la Comisión Nacional Energética; Manuel López San Pablo, del Organismo Coordinador; Willy Villa, director de Políticas de Ahorro y Eficiencia Energética del MEM, y representantes de empresas del sector energético, entre otros.

¿Qué es la ISO 50001?

La ISO 50001:2018 es la norma internacional para la gestión de la energía que proporciona el marco más sólido para optimizar la eficiencia energética en las organizaciones del sector público y privado.