Ministerio de Educación apuesta a la cooperación internacional como clave para afrontar desafíos de la educación

28 de Noviembre 2022 | 09:13
Ministro
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que la cooperación internacional es fundamental para garantizar soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta el sistema educativo de la región y brindar a los estudiantes las oportunidades de aprendizaje necesarias para impulsar el desarrollo integral.

Así lo indicó el Ministro al ofrecer las palabras de apertura de la “XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación”, preparada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General Iberoamericano (SEGIB), que tuvo como sede República Dominicana por ostentar el país la presidencia pro tempore del Consejo Directivo de la OEI.

“En esta época, la cooperación entre nuestras culturas y naciones es fundamental; la integración de la región iberoamericana es siempre un motivo de mucha reflexión, puesto que nos aporta a la posibilidad de seguir conociéndonos y al mismo tiempo de buscar soluciones en conjunto”, aseguró el Ministro Hernández.

El funcionario indicó que la crisis educativa reciente, a raíz de la pandemia, “es motivo muy importante para fortalecer la cooperación entre nuestros pueblos y naciones y, nuestros sistemas educativos”.

El reelecto secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, coincidió con el Ministro Hernández, al subrayar que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, que considera fundamental llevar a cabo alianzas entre los diferentes actores del planeta, representados por gobiernos, sector privado y sociedad civil, es el motor para que “la educación progrese, sea justa y sostenible”.  

Jabonero hizo hincapié en que el ODS 17 es fundamental para lograr el Objetivo Sostenible cuatro, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

El viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, expresó que este es un espacio idóneo para fortalecer por medio del diálogo el intercambio de experiencia y conocimientos sobre los sistemas educativos de los países iberoamericanos.

De su lado, Andrés Allamand, secretario general iberoamericano (SEGIB), señaló que las circunstancias recientes obligan a las naciones a reenfocar sus esfuerzos para trabajar a favor de una educación que apunte a brindar cobertura universal, que sea de provisión gratuita y de alta calidad.

“Esa educación es absolutamente central, para que la región pueda en definitiva abordar los desafíos que tiene por delante. Es importante poner el foco en la transformación de la educación”, subrayó Allamand.

Catorce ministros y representantes del sector educativo de igual número de países de Iberoamérica participaron en el evento, donde se analizaron temas como escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables; aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; docentes, enseñanza y profesión docente.

Además de República Dominicana, los países participantes fueron Andorra, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, y Venezuela.

Durante la semana ya finalizada, el Ministerio de Educación de la República Dominicana ha agotado una agenda de encuentros internacionales con miras a seguir impulsando esfuerzos para promover oportunidades de aprendizajes en etapa oportuna e impulsar la profesionalización de los docentes.