Ministerio de Educación anuncia creación de Mesas de Diálogo Regionales y Distritales

20 de Febrero 2023 | 09:14
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) anunció la creación e institucionalización de las Mesas de Diálogo Regionales y Distritales, a fin de concitar la participación de los diferentes actores de la sociedad en cuanto a afrontar la solución a los principales problemas que afectan el desempeño de la educación a nivel de cada distrito educativo.

Mediante la Orden Departamental 08-2023, el Ministro Ángel Hernández ordenó la creación e institucionalización de las Mesas, con la participación de autoridades educativas, gubernamentales, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), Gestores de la Sociedad Civil, las Iglesias y otras instituciones llamadas a velar por el desarrollo y éxito de las políticas educativas que persiguen la mejora de la calidad de la educación en el país.

El Ministro de Educación destacó que con la creación e institucionalización de las Mesas de Diálogo Regionales y Distritales se auspicia la creación de espacios de diálogo y comunicación efectiva de manera permanente, transparente y sostenible entre los principales actores del sistema educativo.

En ese sentido, Hernández precisó que las Mesas de Diálogo se orientan a un nuevo modelo de gestión con base en la negociación, priorizando una cultura de paz y la resolución pacífica de conflictos con la participación de los principales actores del sistema educativo a nivel local y regional.

La Orden Departamental destaca que la instauración y desarrollo de la cultura del diálogo en todas las instancias del sistema educativo es la vía idónea para el seguimiento a las acciones que demanda el sector educativo para lograr la solución a las problemáticas y posibles conflictos que se susciten en los territorios.

En tal sentido, el Ministro Ángel Hernández resaltó la importancia de que todos los sectores con interés en la mejora de la calidad de la educación se integren a las mesas de diálogo por el bienestar de los estudiantes y la calidad de los aprendizajes.

“Las familias y los demás actores sociales deben velar por el buen funcionamiento de los centros educativos y el éxito de los alumnos en el proceso del aprendizaje”, observó.

De igual forma, se comprometió a velar para que las principales autoridades del Ministerio de Educación se enfoquen en garantizar el éxito en el proceso de implementación y consolidación de dichas mesas.