Ministerio de Cultura emite comunicado sobre propuesta del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago

28 de Febrero 2023 | 11:04
Ministerio Cultura Fachada
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Cultura (MINC) emitió un comunicado para esclarecer las informaciones difundidas en los medios de comunicación sobre una propuesta por parte del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros acerca de la apertura al tránsito de la avenida Coronel Juan María Lora de dicha localidad.

A continuación del comunicado completo:

"Ante las informaciones difundidas en medios de comunicación sobre una propuesta por parte del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros acerca de la apertura al tránsito de la avenida Coronel Juan María Lora de dicha localidad, hemos de manifestar que desde el Ministerio de Cultura, a pesar de no haber recibido hasta la fecha ninguna comunicación formal de esta solicitud del Concejo y atendiendo al interés social que dichas informaciones pueden suscitar, hemos fijado posición al respecto.

Hay que considerar que nuestra institución tiene, entre sus atribuciones y responsabilidades legales, aquella de cuidar y velar por el patrimonio monumental del país, motivo por el cual, y apelando a los buenos oficios de la misma, se encargó a la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental la realización de un informe técnico para analizar la mencionada propuesta del Concejo de Regidores del municipio de Santiago de los Caballeros, recogiendo el impacto que supondría el libre acceso vehicular por la citada avenida para el Gran Teatro del Cibao, sus inmediaciones y la vida cultural de la ciudad.

El estudio realizado ha determinado que la avenida Coronel Juan María Lora es un espacio peatonal de suma importancia tanto para el Monumento a los Héroes de la Restauración como para el Gran Teatro del Cibao, esgrimiendo los siguientes argumentos:

1. Permite que la ciudadanía tenga vinculación social con el Monumento a los Héroes de la Restauración a través del uso del área verde circundante a este, donde familias se convocan para distintas actividades, creando toda una manzana pública dentro del corazón monumental y la entrada a la ciudad.

2. Durante todo el tiempo transcurrido como zona peatonal no ha presentado conflictos.

3. El paso de vehículos por la avenida supone un riesgo para la integridad de los peatones, quienes en su mayoría usan el espacio para el esparcimiento y afectará a la vegetación de la zona, que es un pulmón natural de la ciudad.

4. Retomar la circulación vehicular impactará en el Monumento tanto a nivel de contaminación producida por el smog de los vehículos como por las vibraciones que los mismos originan.

5. Es importante tomar en cuenta que esta vía, al ser la continuación del eje de la autopista Juan Pablo Duarte, representa, de igual forma, un eje visual hacia el Monumento a los Héroes de la Restauración, por lo que la vehicularización de esta avenida afectará visualmente al propio Monumento desde diferentes ángulos, ya sea desde el elevado de acceso a la ciudad, a nivel motorizado, como desde la avenida Coronel Juan María Lora, a nivel peatonal.

6. Cabe destacar que la manzana que rodea al Gran Teatro del Cibao, incluyendo dentro de estas instancias la avenida Coronel Juan María Lora, representa tanto un lugar de recreo público como también la zona de amortiguamiento y protección del Monumento.

7. De la misma forma, es importante resaltar que, en la actualidad, la tendencia urbana es priorizar al viandante con la finalidad de elevar la calidad de vida en las ciudades, en virtud de lo cual consideramos oportuno reforzar el carácter peatonal y como espacio público de la avenida Coronel Juan María Lora, proponiendo incluso el cambio de denominación de la misma por el de Paseo Coronel Juan María Lora, otorgándole así un carácter más social y ciudadano.

En cualquier caso, teniendo en consideración el contenido del informe de la Dirección de Patrimonio Monumental, así como que todo monumento nacional tiene una zona de amortiguamiento para la protección y conservación del patrimonio cultural de la nación, continuamos trabajando en la aplicación de la política cultural concerniente a esos aspectos de dicha zona".