MINERD socializa con técnicos regionales cambios realizados a las Pruebas Nacionales 2022-2023

7 de Febrero 2023 | 17:46
MINERD
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Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), a través de la Dirección de Evaluación de la Calidad, impartió este martes un taller para compartir con los encargados de las 18 regionales las estrategias de familiarización elaboradas para las nuevas Pruebas Nacionales por competencia, correspondientes al año lectivo 2022-2023.       

Yanile Valenzuela, directora general de Evaluación del MINERD, expresó que el objetivo de este encuentro es que la comunidad educativa se prepare para estas evaluaciones que traerán un nuevo diseño, el cual incluye una nueva metodología de análisis y que los técnicos se conviertan en multiplicadores de la capacitación con los docentes.

“Hoy vamos a compartir con los técnicos regionales proyectos que tenemos para todo el año, además de las pruebas, como son las diagnósticas de Tercero de Primaria que se retoman, luego de la pandemia, así como el Estudio Regional Comparativo y Explicativo para enriquecerla para que sea un proceso dinámico”, manifestó Valenzuela.

Explicó que, durante el desarrollo del taller, que se realiza anualmente, se les presentaron a los participantes los cambios realizados por cada área, ya que anteriormente se evaluaban los contenidos y ahora se hará con base en las competencias. También, los tipos de preguntas que traerá la evaluación y los medios utilizados para hacerla.

También se mostró a los presentes un documento, que será distribuido a toda la comunidad educativa, explicando los cambios a las pruebas, así como un cuadernillo con ejemplos de preguntas, que servirá para que los docentes practiquen en el aula con los estudiantes, lo que permitirá que puedan responder con éxito los exámenes.

Valenzuela señaló que en el encuentro se socializó con los encargados el cronograma de trabajo de todo el año para, entre otras cosas, validar la cantidad de estudiantes que participarán en las pruebas nacionales y la matrícula de los distintos centros educativos, ya que deben estar sincronizados en interés de poder completar con éxito la planificación del año.