MINERD recibe 1,250 ejemplares del Diccionario del Español Dominicano

2 de Marzo 2023 | 17:29
Ministro de Educación recibe donación
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) recibió de la Academia Dominicana de Lengua y la Fundación Guzmán Ariza la donación de 1,250 ejemplares del Diccionario del Español Dominicano para ser distribuidos en igual cantidad de centros educativos.

El Ministro de Educación, Ángel Hernández, agradeció la entrega, a la vez que dijo que son bienvenidos todos los que puedan hacer algo por la escuela y que para los centros educativos del país es importante tener un diccionario del español dominicano porque es lo que necesita la sociedad.

“Es un aporte inestimado de gran valor, el hecho de poner en manos de nuestros alumnos, docentes y de los padres, este diccionario; por eso quiero felicitar a la Academia que estuvo detrás de todo este proyecto y a la Fundación Guzmán Ariza”, expresó el Ministro.

Hernández aseguró que los diccionarios serán distribuidos en las escuelas, al tiempo que expuso a los académicos las iniciativas ejecutadas por el MINERD para fortalecer la formación docente en el campo de la lengua y la enseñanza del idioma español para que el país pueda tener un buen nivel de comprensión lectora.

Bruno Rosario, presidente de la Academia de la Lengua, agradeció al MINERD por invitarlos a ser parte de la creación de libros de textos, por lo que significa para la educación dominicana, ya que resulta fundamental que haya buenos textos escolares, lo cual considera como el primer paso para elevar el nivel de la educación.

Asimismo, Fabio Guzmán Ariza, presidente de la Fundación Guzmán Ariza, que tuvo a cargo la creación de los tomos, sostuvo que el cometido del diccionario es difundir estos conocimientos al estudiantado nacional para que puedan conocer y valorar nuestro léxico, que es lo que nos define como pueblo y como nación.

En el acto de entrega, estuvieron presentes, por parte del MINERD, el viceministro de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, Oscar Amargós, y Leónidas  Germán, directora general de Currículo, mientras que por la Academia participaron, además Rubén García, María José Rincón, Rita Díaz y Ruth Ruiz.

Sobre el diccionario

Se trata del primer diccionario académico de República Dominicana que registra las palabras y las acepciones del vocabulario usual en el español dominicano que no tienen un uso común en el español general.

Con este diccionario se pone a disposición de los lectores una obra que incluye el léxico del español dominicano del siglo XX y del XXI hasta nuestros días, el vigente y frecuente en el presente y también el desaparecido o en vías de desaparición por razones generacionales o de cambios en la cultura o en la forma de vida de la sociedad dominicana.

Las palabras y las acepciones, además de su definición y de la información gramatical, ofrecen datos sobre su valoración social, estilística o sobre la connotación que tienen para el hablante.

En sus páginas se describen más de 11,000 palabras, con más de 14,000 acepciones, 4,250 locuciones y 8,000 ejemplos.