MINERD realiza segunda edición del Campeonato Nacional de Debates para estudiantes

20 de Septiembre 2023 | 11:01
MINERD realiza segunda edición del Campeonato Nacional de Debates para estudiantes
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través del Departamento de Programa de Liderazgo Educativo (PLERD), realizó la segunda edición del Campeonato Nacional de Debates que se llevó a cabo durante el fin de semana en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde participaron más de 200 estudiantes de los 122 Distritos Educativos y las 18 Regionales del país. 

El director del PLERD, Gerand Ventura, aseguró que a partir de este nuevo año escolar todas las escuelas dominicanas implementarán una hora a la semana con este tipo de dinámicas, fomentando así el liderazgo y el desarrollo del pensamiento crítico y, sobre todo, la inserción de la cultura de debate en nuestro país.

Afirmó que estas actividades son las que más ayudan a los jóvenes a forjar un camino profesional digno, ya que a través de los extracurriculares que ofrece el MINERD los estudiantes pueden optar por becas nacionales e internacionales, incluso mayores oportunidades laborales.

Destacó que, a diferencia de años anteriores, cuando el Ministerio carecía de ofertas en diversos programas, hoy día este departamento cuenta con más de cinco programas de liderazgo y participación juvenil para toda la comunidad educativa preuniversitaria. 

La directora de Gabinete Ministerial, Clara Joa, dijo que la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernández, “cree en las capacidades y talentos de los estudiantes, ya que estos serán los líderes del mañana, quienes tomarán las decisiones del país. Es por esto que los debates son un ejemplo de crecimiento y vamos a multiplicar este esfuerzo”. 

Joa puntualizó que los alumnos participantes en este segundo debate tienen la tarea de conformar e integrar a los demás jóvenes que quieran ser parte del mismo, y así demostrar sus habilidades con argumentos convincentes, en tiempos de cambio, y sobre todo cuando hay situaciones de conflictos. 

Resaltó los esfuerzos del PLERD y a su director Gerand Ventura, por ser ejemplo de disciplina, desarrollo y mejoras para la calidad educativa en la juventud dominicana. 

Sobre el formato

El campeonato se disputa en el formato de Parlamentario Británico, en el cual los participantes, divididos en cuatro equipos de dos personas tienen un tiempo límite de quince minutos para preparar sus argumentos y luego escuchar la moción.

Además, cada participante cuenta con siete minutos para desarrollar sus ideas o argumentos en cuanto al tema. Asimismo, sus dos primeros minutos están protegidos de cualquier tipo de intervención de la bancada contraria.

Los ganadores se darán a conocer el próximo domingo 17 a través de rondas eliminatorias y se dividirán entre las dos categorías, universitarios y preuniversitarios.