MESCYT inicia Plan Nacional de Reforestación con la siembra de 3,000 árboles en Villa Altagracia

10 de Junio 2023 | 15:54
Mescyt
Compartir:

Villa Altagracia.– El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se integró al Plan Nacional Reforestación con la siembra de 3,000 árboles en la cuenca del río Haina, como forma de contribuir a la regeneración de ese afluente, afectado por la sequía y los incendios forestales registrados durante los últimos meses en esta zona boscosa.

En estas labores se plantaron árboles de caoba y pino con la participación, además, la vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Santo Domingo (UASD), el Consejo de Gestión Presidencial (CONAGEP) y autoridades edilicias de este municipio de la provincia de San Cristóbal.

Al encabezar la jornada, el titular del MESCYT, García Fermín, dijo que por disposición del presidente Luis Abinader, todo el territorio nacional está siendo plantado de árboles en las diferentes cuencas de la República Dominicana, con el objetivo de dejar un mejor país a las futuras generaciones.

Recordó que hace apenas un mes el Ministerio que dirige realizó una jornada similar en la comunidad de Sonador, en la provincia Monseñor Nouel.

“Como Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología estamos altamente comprometidos con el medio ambiente”, subrayó García Fermín.

Destacó los esfuerzos del presidente Abinader para impulsar las acciones y programas dirigidos a preservar los recursos naturales como forma de garantizar un mejor nivel en la calidad de vida de los dominicanos.

A su vez, el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Elías González, dijo que el objetivo fundamental del operativo en Guananito está dirigido a restaurar los ecosistemas forestales, al ser los que garantizan la producción de agua, la captura de carbono, los productos que salen del bosque y el ecoturismo, entre otros.

Aseguró que la cuenca del río Haina quedará reforestada en un período de 2 años, a través de un programa permanente de siembra en las montañas que bordean ese afluente.

De su lado, la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa, aseguró que todos los programas de esa unidad académica están respaldando las acciones del gobierno, en relación con la preservación del medio ambiente y recursos naturales.

“La protección del medio ambiente, es la protección de nuestra vida”, precisó.

Sosa dijo que la isla de Santo Domingo “es una de las más vulnerables del mundo”.

“Por eso las jornadas de reforestación tienen que ser todos los días”, indicó.

En tanto, el director del CONAGEP, Robert Polanco, sostuvo que los dominicanos “debemos comprometernos con mantener nuestra flora, fauna y los demás recursos naturales en condiciones óptimas”.

“Con esto estamos garantizando que el presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno puedan mantener a este país vivible”.

En las labores de siembra participaron la viceministra de Extensión del MESCYT, María José López Polanco; la directora jurídica, María de Jesús Guzmán Bodden; el jefe de Gabinete, Juan Medina, y el asesor en materia de Educación Superior de la Presidencia, Francisco Vegazo Ramírez, entre otros funcionarios.

Además estuvo presente la directora del centro UASD-San Cristóbal, Margarita Corporán, y funcionarios del Ayuntamiento de Villa Altagracia.