Medio Ambiente e INDRHI culminan con éxito taller sobre Derechos de Agua

28 de Abril 2023 | 11:08
Agua
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) culminaron con éxito el taller sobre Derechos de Agua, una iniciativa apoyada por el Banco Mundial que congregó en el país a expertos internacionales, quienes reafirmaron la importancia de que los países dispongan de un sistema de derechos de uso del líquido para garantizar el suministro destinado al consumo humano y a la productividad.

Durante las mesas de trabajo desarrolladas durante tres días, los representantes de las dependencias oficiales avanzaron en la formulación de un proyecto piloto y una propuesta metodológica para la identificación y legalización de los derechos de uso de agua en la cuenca Yaque del Norte.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, resaltó la importancia de que el país pueda contar con un marco jurídico que proteja el derecho al uso del agua, con una visión a largo plazo que propicie la inversión necesaria para preservar ese importante recurso natural.

Ponderó el apoyo del Banco Mundial en el proceso y los avances del Gobierno respecto a la ley. “Vamos a comunicarla a toda la sociedad para que se discuta todo lo que sea necesario y podamos tener así una ley efectiva del tema agua”, indicó.

En representación de Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, ofreció unas palabras el director de Planificación y Desarrollo Hídrico, Raúl Pérez, en las que se refirió al programa de modernización del sector del agua potable y saneamiento trabajado con apoyo del Banco Mundial, el cual comprende un componente que fortalecerá al INDRHI en el sistema de administración del recurso.

Manifestó que durante las jornadas se desarrollaron discusiones técnicas profundas sobre cómo garantizar los derechos de uso de agua y cómo garantizar este derecho cuando se ata a los títulos de propiedad.

También abordaron el tema de los controles utilizados en otros países como Perú, que atravesó recientemente el proceso, y de representantes de países con más experiencias en el área, como Estados Unidos y Chile.

El taller sobre Derechos de Agua inició el martes 25 con un acto en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM) y continuó en la sede del INDRHI, en el Centro de los Héroes, para culminar este jueves 27 de abril.