Llaman a las mujeres a continuar empoderamiento de roles en la sociedad

8 de Marzo 2024 | 15:51
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) celebró el Día Internacional de la Mujer con una charla en la que destacó el empoderamiento de la mujer de hoy y los diferentes roles que desempeña en la sociedad.

La charla titulada “El Poder de una mujer no tan maravillosa” fue impartida por la experta en aprendizaje organizacional, Zuleika Stubbs, quien se refirió a los factores que caracterizan a una mujer, pero también habló de los roles que se le impone desde el momento de su nacimiento y la idea predominante de que la mujer lo puede todo.

Entre las cualidades que debe tener una mujer destacó, amor propio, respeto y compromiso consigo misma, “porque el compromiso es la llave para lograr sus objetivos”. Insistió en que la mujer debe ser proactiva y amarse incondicionalmente.

Mujeres empoderadas

En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, destacó que en la institución se impulsa la igualdad y el desarrollo de las mujeres. 

En ese sentido citó que un 55 % del total de participantes egresados (as) de la institución son mujeres. Hizo referencia a datos de la Dirección de Planificación de la institución, que indican que en el período agosto 2020 a diciembre 2023 egresaron 2,259 ,032 participantes, de los (as) cuales un 1,009,589 pertenece al sexo femenino.

Es una cifra que se mantiene en el tiempo. En 2020 un 57 % de egresados (as) fueron mujeres, en el 2021 un 58 %, en el 2022 un 55 % y un 54 % en 2023.

También resaltó que entre los y las colaboradores (as) del Infotep hay 1,960 mujeres

“Con dedicado placer extiendo una cálida y sincera felicitación a todas las damas infotepianas, mujeres valiosas y extraordinarias, que hacen posible y a la vez enaltecen el cumplimiento de la misión de nuestra institución para el país y el mundo”, señaló Santos Badía

Dijo que solo con el apoyo de las mujeres se pueden cumplir los desafíos presentes y futuros que demanda la nación.

Entre tanto, la subdirectora del Infotep, Maira Morla, expresó su respeto y admiración, por las mártires que se inmolaron para hacer valer los derechos de las mujeres y para que este día fuera tomado en cuenta. 

Exhortó a las mujeres a continuar preparándose para seguir desarrollando el recurso humano que requieren los sectores productivos de la nación, y así hacer de este país uno más competitivo.

La encargada de la División de Transversalización de Género, Ramona Calcaño, afirmó que muchas mujeres aún viven por debajo del nivel de pobreza y se hace necesario continuar la ardua labor, para que a través de la formación tengan la oportunidad de desarrollarse personal, profesional y financieramente.

“Nosotras tenemos la honrosa responsabilidad de seguir abriendo las puertas, entregando oportunidades y dándoles opciones para que puedan tener una mejor calidad de vida”, expuso

Calcaño destacó el valor de todas esas mujeres que entendieron que participar en sociedad, en igualdad con los hombres y tener los mismos derechos, marcaría la vida de miles de mujeres en todo el mundo.

“Gracias a ellas hoy nosotras tenemos educación, tomamos las decisiones y somos mujeres productivas”, manifestó.