La Superintendencia de Pensiones se afilia a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social

14 de Agosto 2023 | 11:41
SIPEN
Compartir:

Santo Domingo.- La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) ha sido admitida como miembro de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), organismo internacional con sede en México que congrega a más de 80 instituciones dedicadas a la protección de la seguridad social en el hemisferio.

El objetivo principal de CISS es contribuir al desarrollo de la seguridad social en los países de América, a partir de la cooperación e intercambio de experiencias con las instituciones y administraciones de seguridad social y otras organizaciones afines, al igual que de la adopción de resoluciones y la formulación de recomendaciones en materia de seguridad social que puedan ser consideradas en las políticas públicas y programas de planificación.

El superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, precisó que con esta afiliación la SIPEN y la CISS trabajarán en consonancia con los países aliados para fortalecer las sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones, así como para capacitar permanentemente al talento humano con la oferta académica del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

Roberto Martínez Yllescas, director ejecutivo de Vinculación y Atención a la Membresías de CISS, informó mediante un comunicado que a partir de ahora la SIPEN, como miembro asociado, participará en calidad de invitado especial en las reuniones a las que sea convocada y tiene derecho a voz en los encuentros del Comité Permanente de la Junta Directiva, en las Comisiones Americanas de Seguridad Social y de las Subregiones. Asimismo, podrá optar por becas para cada curso académico. 

Los beneficios CISS

La Conferencia celebra una reunión técnica anual, cuyo propósito es congregar a las instituciones miembros, expertos internacionales e invitados externos, para analizar temas de actualidad en torno a la seguridad social y propiciar un ambiente de diálogo e intercambio de experiencias. 

La importancia de la CISS como organismo interamericano radica en que la cooperación entre países trasciende idiomas, niveles de ingreso y desarrollo, organizaciones político-administrativas e, incluso, esquemas de seguridad social

En el caso de la CISS, la cooperación entre países e instituciones se da a partir de transferencias en tecnología, donativos o apoyos en especie, como son los cursos de capacitación.