La primera dama Raquel Arbaje encabeza celebración del noveno aniversario de fundación del Inaipi

18 de Enero 2024 | 17:28
celebracion aniversario inaipi
Compartir:

Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje, junto a Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), encabezaron la celebración de una misa de acción de gracias que conmemoró el noveno aniversario de la fundación de la institución. 

La eucaristía, celebrada en la Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación, Primada de América, fue oficiada por monseñor Santiago Rodríguez, quien estuvo acompañado por el sacerdote Nelson Clark y Fray Arístides Jiménez Richardson. 

Al pronunciar las palabras de agradecimiento, Santana de Báez, al ratificar el compromiso con la transparencia y de cero tolerancias contra el maltrato infantil, anunció que continuarán fortaleciendo el acompañamiento que dan en los hogares a las familias que reciben servicios del Inaipi, para seguir fomentando las buenas prácticas de crianza. 

Agregó que la institución tiene el compromiso de continuar dando apertura nuevos a centros de atención para integrar a más infantes y familias que viven en condiciones de vulnerabilidad. Destacó que esta administración ha dado apertura a 53 nuevos centros, 15 de ellos Caipi C o Comunitarios, una denominación de esta gestión para dar respuestas oportunas a territorios que no cuentan con espacios en construcción y necesitan de los servicios. 

En tanto que, monseñor Santiago Rodríguez, tras felicitar a la familia Inaipi, destacó que esta es una de las políticas públicas más importantes que desarrolla el gobierno, porque está dirigida a los infantes.

Precisó que la atención a los niños y las niñas es fundamental para formar las futuras generaciones en los valores familiares, cristianos y morales. Asimismo, instó a la institución a continuar promoviendo la paternidad y la maternidad responsable

Al acto religioso asistieron funcionarios de diferentes instituciones gubernamentales, entre ellos Franklin García Fermín, ministro del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt); Félix Antonio Santana, contralor general de la República; Iván Hernández, director del Inespre; Cristian Sánchez, director del Instituto Nacional de Administración Pública; así como la señora Isabel Mejía de Grullón (doña Chavela), expresidenta del Conani. 

También estuvieron, Nancy Handal de Mejía, coordinadora de la Oficina de la Primera Dama y del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA); José Cancel, viceministro del Mescyt y Juan Medina, director de Gabinete de ese ministerio y Andrea Difó, subdirectora de Promese/CAL, entre otras personalidades. 

Por el Inaipi estuvieron, Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial; Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional, así como los directores y encargados de áreas y otros colaboradores. 

Concluida la misa de acción de gracias, una comitiva encabezada por la directora ejecutiva del Inaipi acudió al Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral, para honrar a los padres fundadores de la República. 

Inaipi es la entidad responsable de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la primera infancia, es decir, en edad de 0 a 5 años y a sus familias. 

Esas atenciones se ofrecen a través de los centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI), que forman parte del Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC).