Instituto Nacional de Educación Física realizará primer Festival de Beisbol Escolar

13 de Abril 2023 | 13:54
INEFI
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y el Grupo Deportivo VIVI realizarán este viernes  a las 3:00 p.m. el primer Festival de Beisbol Escolar INEFI en el play número uno de softbol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La información fue suministrada por Alberto Rodríguez Mella, director ejecutivo del INEFI, en rueda de prensa efectuada este jueves en la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO), en la que destacó que “el beisbol escolar es una prioridad para el INEFI y el Gobierno dominicano”.

Rodríguez Mella agradeció las palabras motivadoras de Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de beisbol del Caribe, y Junior Noboa, comisionado nacional de esa disciplina, quienes resaltaron su labor como director ejecutivo del INEFI.

Nos sentimos muy satisfechos de presentar el Primer Festival de Beisbol Escolar INEFI, y esperamos que los jóvenes que participen disfruten con sus compañeros y familiares en un ambiente sano que sirva de motivación en la práctica del deporte y la disciplina”, resaltó.

Reconoció que muy pocos centros educativos tienen estadios de beisbol, pero el INEFI está haciendo todos los esfuerzos para que dispongan de los mismos.

Sostuvo que el alto grado de criminalidad debe ser combatido con los estudios y el deporte para que de esa forma no haya niños y jóvenes delinquiendo en el país.

De su lado, Ambiórix Vidal, organizador del evento, se mostró regocijado y agradecido con el INEFI porque el beisbol ha llegado en esta oportunidad a las escuelas.

"Hoy iniciamos algo que no existía en el país y es que el beisbol llegó a las escuelas. Por ello damos las gracias al director Alberto Rodríguez para que este sueño se haya hecho realidad”, sostuvo.

Resaltó que el Festival de Beisbol Escolar INEFI se disputará en seis paradas, las cuales se extenderán a igual cantidad de localidades del país.

“Empezaremos en el Distrito Nacional, luego continuaremos en Santo Domingo Oriental, la región Sur, el Cibao y la zona Este", destacó.

Mientras que Junior Noboa, comisionado de béisbol, coincidió con Ambiórix Vidal y dijo que la iniciativa viene a llenar un vacío en el deporte escolar.

Exhortó a los alumnos a practicar el beisbol sin descuidarse de los estudios.

En tanto, Juan Francisco Puello Herrera, comisionado del beisbol del Caribe, ponderó y felicitó la iniciativa de Rodríguez Mella de llevar y apoyar el béisbol en los planteles escolares.

Indicó que la idea es jugar y fomentar el béisbol en las escuelas, incluyendo “no sólo a los niños que no saben jugar, sino también a niñas y niños autistas”.

En la mesa de honor estuvieron, junto a Alberto Rodríguez Mella, director ejecutivo del INEFI; Ambiórix Vidal, organizador; el inmortal del deporte dominicano, Stanley Javier; el comisionado nacional de béisbol, Junior Noboa; Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de béisbol del Caribe, y Viani Araujo, de la FENAPEPRO.

Calendario de juegos

En el Primer Festival de Béisbol Escolar  participarán alumnos con edades comprendidas entre 11 y 12 años, los cuales integrarán los 16 planteles escolares de la capital.

El día inaugural, el Grupo I jugará dos partidos y el evento se extenderá todo el fin de semana, para luego continuar el viernes 21, sábado 22 y domingo 23, con el Grupo II, en el complejo de Los Trinitarios, en la zona oriental.

Equipos del Grupo I

Entre los equipos participantes del Grupo I, están las escuelas Antigua y Barbuda (Caballona, SDO), Rafael Santaella (Herrera, SDO), Benito Juárez (Cristo Rey, D.N.), Jesús Maestro (Los Girasoles, D.N.) y Primaria Club Mauricio Báez (Villa Juana, D.N.).

En ese mismo renglón están los representativos del colegio Padre Julio Sillas (Herrera,  SDO), Instituto San Juan Bautista (Bella Vista, D.N.) y el Centro Educativo Eugenio María de Hostos (Los Alcarrizos, SDO).

Equipos del Grupo II

En tanto, en el Grupo II están el Centro Educativo Militar San Miguel Arcángel (Villa Mella, SDN), las escuelas Hermanas Mirabal (Ciudad Juan Bosch), Jobita Soriano (El Mamón de Guerra), San Vicente de Paúl (Los Mina, SDE), República de Perú (Villa Francisca, D.N.), Otilio Virgil Barrio (Caballona), Juan Bautista Zafra (Los Minas) y Emma Balaguer de Vallejo (Sabana Perdida, S.D.).